Espectáculos

¡Los anticonceptivos pueden fallar! Atención a estas claves para asegurar su efectividad

¿Sabías que ciertas circunstancias o conductas pueden disminuir la efectividad de los anticonceptivos? Presta atención a estas valiosas recomendaciones que nos entrega la ginecóloga Sonia Villa, especialista en medicina reproductiva.

«Ningún método de planificación familiar reduce en un 100% la posibilidad de embarazo». Así lo afirma la ginecóloga de IntegraMédica, Sonia Villa, especialista en medicina reproductiva.

De igual manera, confirma que el anticonceptivo es uno de los métodos más efectivos, con un 99% de garantía. «Sin embargo, para que éste cumpla con esta eficiencia, no basta con que la toma del anticonceptivo sea consistente y en un mismo horario, ya que existen algunas situaciones que pueden afectar la efectividad de la píldora, como son los cuadros gastrointestinales con vómitos y nauseas, o algunas operaciones como las cirugías para el control de la obesidad», explica la doctora.

También, la interacción con otros fármacos puede disminuir los efectos de los anticonceptivos. Entre ellos se encuentran los anticonvulsivante, algunos antibióticos y aquellos medicamentos que provocan una alteración importante en la flora intestinal.

Finalmente, la especialista comenta que una actividad que altera enormemente la efectividad de los anticonceptivos es fumar, dado el efecto procoagulante que tiene el tabaco en la sangre, lo que es una razón más para dejar este vicio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos