Espectáculos

Manon Slome, una mujer contra el vacío [Mujer Belelú]

Manon Slome, fundadora y directora de No Longer Empty, sostiene un compromiso permanente con el arte, la cultura y la educación.

Existe en Nueva York una propuesta artística a la que vale la pena asomarse: No Longer Empty. Su propósito es tomar espacios vacíos, edificios abandonados, para llenarlos con arte. La fundadora y curadora en jefe de la organización es Manon Slome, quien hoy protagoniza nuestra sección Mujer Belelú.

PUBLICIDAD

Desde su fundación, No Longer Empty ha estado transformando lugares vacíos en exhibiciones de arte, enriquecidas con un programa cultural y educativo. El modelo ha regresado la vida a espacios icónicos: la tienda de Tower Records, las viviendas oficiales en la Isla de los Gobernadores, la casa de Andrew Freedman en el Bronx, el antiguo Banco de Manhattan en Long Island City.

Dicho esfuerzo titánico por acercar el arte a la comunidad se debe en gran medida a Manon Slome, directora del proyecto. Esta mujer, antes curadora del Museo de Arte de Chelsea y del Guggenheim, sostiene un compromiso permanente con el arte, la cultura y la educación, del que habla con nosotros.

Recomendados

¿Cuál es el objetivo de No Longer Empty?

Intentamos recuperar espacios vacíos en Nueva York, con intenciones educativas y artísticas.

¿En qué consiste tu trabajo en el proyecto?

El rol del curador ha cambiado en los últimos tiempos. Lo que estamos haciendo, por ejemplo, llenar espacios vacíos con arte, hace que la labor del curador se aleje un poco de lo convencional. De modo que instalamos en Nueva York un laboratorio curatorial, para formar a curadores en esta práctica específica, que consta de varias etapas.

No Longer Empty, de hecho, se compone de diferentes programas: uno para adolescentes y otro para niños, colaboraciones con escuelas, etc., porque nos interesa conocer la respuesta de los estudiantes ante nuestro proyecto, atraer nuevos públicos. Por otra parte, la educación en los Estados Unidos está en crisis, de modo que llevar a las escuelas a nuestras expos es prioridad, tanto como hacer que los chicos se sientan cómodos en ellas.

¿Qué te llevó a desarrollar una iniciativa como ésta?

Todos necesitamos arte. Es imposible llenar todos los vacíos de toda la gente que existe en Nueva York, en el mundo, pero si logras llenar el de unos cuantos, quiere decir que el trabajo está valiendo la pena. ¿Se puede llenar el vacío de todos? No, pero sí se puede cambiar el curso de una vida a la vez.

No estaría haciendo esto si no creyera que el arte, que el contacto con el arte y la creatividad es capaz de cambiar la vida de las personas. La habilidad para ver la vida a través de diferentes miradas es enriquecedora. No tendrían que existir barreras entre la gente común y el arte. Es solemne y costoso llegar al museo, a veces es difícil, hay un montón de obstáculos. Pero si vuelves esa experiencia accesible, entonces se puede marcar una diferencia.

¿Cómo se enriquece la educación con el arte?

Como mamá, me doy cuenta de que gran parte de la educación se basa en un sí o un no, respuestas correctas e incorrectas. En el arte no hay respuestas incorrectas: existe una enorme multiplicidad de formas de entender las cosas. Abrir la mente a esas posibilidades vale la pena, hace que la vida cobre nuevos sentidos. No respuestas, posibilidades.

Danos un ejemplo de cómo funciona No Longer Empty.

Una de nuestras exhibiciones: se tomó la construcción que antes funcionó como el Banco de Manhattan. Abrimos las puertas del edificio, iluminamos el reloj y entablamos una exploración íntima, conversacional, en torno a los valores del intercambio y lo financiero, en torno a las deudas, a la inseguridad laboral. 26 artistas de 15 países abordaron estos asuntos desde su propia perspectiva. Hubo instalación, proyecciones, cine, esculturas de gran escala.

Mujer Belelú es una sección que reconoce a mujeres exitosas, creativas e inspiradoras en América Latina. Mujeres como tú y como yo. Si quieres que entrevistemos a alguien en especial, contáctanos en belelu@betazeta.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos