Espectáculos

Atentos al tránsito y mucho más: Mira el cáncer que afecta en mayor medida a quienes manejan

Un estudio publicado en el Journal de la Academia Americana de Dermatología asegura que el cáncer a la piel en Estados Unidos ocurre en el lado izquierdo del cuerpo más veces que en el derecho, lo que estaría relacionado con la mayor exposición al los rayos UV durante la conducción. La dermatóloga de Clínica Santa María, Irene Araya, explica esta tendencia y cómo prevenir esta enfermedad.

 

 

Imagen foto_0000002220131219173619.png
Imagen: Getty

Muchas personas no utilizan diariamente protector solar, pues relacionan el daño ocasionado por el sol a la exposición durante las vacaciones, sobre todo en playas y lagos. Sin embargo, la radiación solar es igualmente dañina al caminar y al conducir.

Recomendados

 

Un estudio recientemente publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology reveló que el cáncer a la piel en Estados Unidos aparece en el lado izquierdo del cuerpo 53% del tiempo, mientras que en Australia y algunos países europeos donde el conductor se sienta en el lado derecho del auto ocurre de manera inversa.

 

La dermatóloga de Clínica Santa María, Dra. Irene Araya, explica que es fundamental proteger la piel del sol todos los días del año, incluso al estar dentro de un vehículo, puesto que los rayos UV traspasan los vidrios e impactan directamente en la piel durante un tiempo prolongado. Asimismo, agrega, hay que tener especial cuidado entre 11:00 y 16:00 horas, ya que este es el momento del día de mayor radiación.

«El protector solar se debe aplicar en todas las zonas que estén descubiertas, no sólo en la cara. El bloqueador se debe aplicar en cuello, orejas, manos, antebrazo, piernas, es decir, cualquier zona que no esté vestida, ya sea invierno o verano. Además, para el cuidado de los ojos, se deben utilizar lentes de sol con filtro UV», explica la especialista.

 

En ese sentido, la Dra. Irene Araya, explica que si bien en el mercado existen cremas con factor de protección solar SFP 15 e incluso menos, lo recomendable es usar al menos SFP 30. Asimismo, es importante chequear si la crema que se está usando cumple con las funciones de cuidado de la piel y protección y no solo se trata de un producto para «broncear» la piel.

 

Según la dermatóloga, en la ciudad y durante la temporada de verano, deben aplicarse protector solar por la mañana, mediodía y a las cinco de la tarde. La recomendación para la cantidad exacta es de dos miligramos de producto por centímetro cuadrado de piel, es decir, una cucharadita para la cara, una por brazo, etc.

 

Cáncer a la piel y quemaduras

La Dra. Irene Araya llama a estar atentos ante los síntomas que puedan ser indicadores de cáncer a la piel. Según el Decálogo de la Sociedad Chilena de Dermatología, debemos consultar al dermatólogo cuando presentemos una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto en la piel que cambie su aspecto, pique o sangre.

 

En cuanto a las quemaduras e insolaciones por exceso de exposición al sol, la dermatóloga recomienda aplicar agua fría directo sobre la zona, asociada a algún producto de uso tópico calmante. Además se debe proteger estrictamente la piel ya dañada con protectores solares para evitar profundizar aún más las quemaduras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos