logo
¿Cuándo debe ser la primera menstruación? Mitos sobre la menarquía y cómo enfrentarla
Espectáculos 27/08/2013

¿Cuándo debe ser la primera menstruación? Mitos sobre la menarquía y cómo enfrentarla

Algunas niñas aún enfrentan con miedo este proceso, y en las madres hay muchos mitos en relación a él. ¿Hay una edad ideal? Te develamos todas las dudas respecto a un proceso muy común, pero que sigue provocando dudas en las mujeres.

 

Imagen foto_0000002220130827180944.png
Imagen: Getty

 

 

La menarquia es la primera menstruación de una mujer y se define como el inicio de la vida reproductiva de ella, lo que indica además que la función ovárica ha comenzado.

 

Y aunque es un proceso totalmente normal en una mujer, lo cierto es que a veces el desconocimiento puedo provocar dudas en las niñas que se enfrentan a este nuevo paso en la vida.

 

La ginecóloga Maritza Nazaretian, colaboradora de Natracare®, explica que si bien no hay una edad ideal, ésta varía en cada caso, siendo normal que aparezca después de los 10 años. “Sin embargo, hay casos en los que aparece precozmente o tardíamente, siendo esto un problema. La edad promedio va entre los 11 y 13 años”.

 

“Hay causas genéticas que hacen que en una familia las mujeres tengan la tendencia a presentar sus menarquias en forma más tardía o más precoz, pero dentro del rango de la normalidad. Sin embargo hay enfermedades que pueden alterar la edad de aparición de la menarquia, como por ejemplo el SD de Turner, que es una enfermedad genética en la que falta un cromosoma X, lo que provoca que la menarquia se atrase, o alteraciones endocrinas, como la hiperplasia suprarrenal congénita, en la que la menarquia se adelanta”.

 

Pero ¿qué pasa si esta primera menstruación se adelanta? Quienes se preocupan, no están tan equivocados, puesto que efectivamente hay efectos tras el adelanto de este proceso. La especialista dice que una vez que la menarquia se presenta, por efecto de la producción de estrógenos, hormona femenina producida principalmente por el ovario, se empiezan a cerrar los cartílagos de crecimiento de los huesos largos y la niña deja de crecer.

 

“Otro factor es que la niña antes de su menarquia, presenta el desarrollo de sus mamas (telarquia), evento mal tolerado emocionalmente por la niña menor, sus padres y sus pares”.

 

En el caso contrario la falta de menstruación después de los 16 años (o amenorrea primaria), que según la especialista es un evento infrecuente y sus causas pueden deberse a un retraso del fenómeno normal o estar en el contexto de una enfermedad que puede ir desde alteraciones hormonales, obstrucciones mecánicas como himen imperforado, hasta hermafroditismo.

 

“Se ha dicho en forma histórica que a más temprana edad de la menarquía, más tardía es la menopausia, sin embargo, sólo es un mito y no tiene relación entre ellas”.

 

El papel de la familia

La niña en este procedo cuenta por lo general con el apoyo familiar, especialmente de la madre, algo de real importancia para las menores, que comienzan con este otra etapa un poco más adulta y que las aterriza en otra realidad.

 

“El tema del desarrollo sexual de una mujer, como también la del hombre, deben ser abordadas por la familia como un evento totalmente natural y hermoso. Los niños por esencia son curiosos y hoy en día manejan mucha información, lo que hace que los padres tengamos que responder a sus inquietudes en forma más temprana y directa que en épocas anteriores, para lo cual debemos estar preparados”.

 

La ginecóloga, colaboradora de Natracare®, llama a siempre responder a sus preguntas en forma clara, sencilla y directa, minimizando la posibilidad de entrega de información distorsionada por amigos y redes sociales.

 

“No hay edad en que se deba hablar. Si la menor presenta interés e inquietudes, debemos resolverlas, pero también si vemos que ella empieza a presentar cambios corporales, debemos advertirle y educarla para que no se sorprenda o asuste y para que disfrute de esta etapa que es una transición hacia la vida adulta”.

 

Un punto en el que la ginecóloga también hace hincapié es en la conveniencia de utilizar productos que no pongan en riesgo la salud íntima, desde que se produce la primera menstruación.

 

También es recomendable el uso de toallas higiénicas de algodón orgánico, como las creadas por Natracare®, lavado de ropa interior con jabón neutro (glicerina de guagua) no usar detergente convencional y durante el periodo de menstruación aumentar frecuencia de higiene con agua pura y cambio de toalla higiénica.

 

Los productos Natracare® son los únicos en evitar irritación y alergia. Elaborados con Algodón Orgánico certificado, son Biodegradables, libres de sintéticos, plástico, fragancias y son súper absorbentes.