Hay algunas mujeres que han sido pieza clave para el desarrollo del mundo, por eso hoy las recordamos como unas verdaderas heroínas de la Historia Universal.
PUBLICIDAD
1.-Isabel I de Inglaterra: fue la primera reina en gobernar con poder absoluto. Nunca se casó, también es conocida como “la Reina Virgen”, se le recuerda por llevar el Renacimiento a su país y uno de los hechos más destacados del su reinado fue la transformación de Inglaterra a un país mayoritariamente católico, en un país mayoritariamente protestante. Su reinado duró 44 años y 127 días por eso fue el quinto más largo de la historia inglesa.
2.-María Teresa de Austria: sucedió a su padre, el Emperador Carlos VI como Emperatriz de Habsburgo, controlando las tierras de Europa Central en 1740.
3.-Emperatriz Dowager Cixi: fue una gobernante china que ejerció el poder desde el año 1861 hasta su muerte en 1908. Era una líder ambiciosa y conservadora. Se opuso a la influencia extranjera y apoyó el Levantamiento Yihétuán.
4.-Emperatriz Wu Zetian: es considerada como una de las mujeres más poderosas en la historia china. Fue la única que reinó como soberana, llegando a proclamar su propia dinastía, a la que llamó Zhōu. El que una mujer pretendiera ocupar el puesto de emperatriz scandalizó a muchos de los intelectuales de la época, que veían en la subida al trono de una mujer la vulneración de las normas confucianas. La emperatriz Wu intentó terminar con estas críticas mediante su patrocinio del budismo, promoviendo interpretaciones de la doctrina budista que daban legitimidad a su reinado.
PUBLICIDAD
5.-Isabel I de Castilla: también conocida como Isabel la Católica, fue la encargada de patrocionar el viaje que llevó a Cristobal Colón a América. Inició la Inquisición española y unificó a España como una sola nación, reorganizó el sistema de gobierno y la administración, reformó el sistema de seguridad ciudadana, de modo que la tasa de criminalidad cayó drásticamente y llevó a cabo una reforma económica para reducir la deuda que el reino había heredado de su hermanastro, y predecesor en el trono, Enrique IV.
6.-La Reina Victoria: heredó el trono a los dieciocho años. Se convirtió en un icono nacional y en la figura que encarnaba el modelo de valores férreos y de moral personal típico de la época.Durante su reinado el Imperio Británico se expandió por 6 continentes, convirtiéndose en el más grande de la historia. Victoria gobernó por 63 años y 7 meses ha sido el gobierno más largo en la historia del Reino Unido y se le conoció como época victoriana. Fue un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar en el Reino Unido.
7.-Emperatriz Teodora: fue una de las mujeres más influyentes de la Edad Media y se le considera la mujer más importante en el imperio romano. Esposa del Emperador Justiniano I, y juntos gobernaron el Imperio Bizantino.
8.-Leonor de Aquitania: a los 15 años heredó el Ducado de Aquitania, el más largo y rico de Francia en el siglo XII. En su corte, tuvo gran auge la lírica caballeresca, siendo Leonor mecenas de numerosos trovadores.
9.-Hatshepsut: fue la quinta Faraona de la octava dinastía del antiguo Egipto, y gobernó más tiempo que ninguna otra mujer en la historia egipcia en el trono de las “Dos Tierras”.Hatshepsut tenía un carácter tan fuerte y decisivo que asumió todos los atributos masculinos de su cargo excepto el título de “Toro poderoso” haciéndose representar a partir de entonces como un hombre y tocándose de barba postiza.
10.-Catalina II de Rusia: también conocida como Catalina la Grande, gobernó Rusia por 34 años y fue la encargada de llevar las ideas de Ilustración al país que sigue siendo el más grande del mundo. Se le denominó Semíramis del Norte y fue considerada como una mujer inteligente, culta, sagaz, muy hábil y apasionada. Mantuvo una gran amistad y comunicación con los grandes ilustrados franceses, como Diderot, Montesquieu, Voltaire y con el escritor belga Charles-Joseph de Ligne.