Espectáculos

¿Qué pasará realmente este 21 de diciembre? Responden expertos de distintas disciplinas

Por Carolina Palma F.

1) La Kabbalah, Nicolás Rosenberg, profesor de la Fundación de Estudios Espirituales y Kabbalistas.

Según la Kabbalah, ¿quedaría muy poco?
Sí, pero no es este año. Tenemos seis mil años para hacer nuestra corrección, aprender a recibir lo que queremos recibir a través de cambiar nuestra naturaleza reactiva en comportamiento proactivo, a eso vinimos.

¿Por qué tanto revuelo, entonces?
Todas estas cosas las manda la luz como señal para que la gente vuelva a su camino, haga lo que tenga que hacer, y no pierda su tiempo en guerras, peleas… Lo que viene en la Era Mesiánica –edad de oro para la Humanidad esperada por los judíos hace muchos siglos– es que se acaba la guerra. Hoy se destinan muchos recursos a destruir riquezas a través de armas; imaginemos si todos esos recursos se destinaran a producir en vez de destruir. En esa Era, todos seremos ricos.
Personalmente, ¿no te parece que es difícil cambiar por completo el sistema?
Las señales que vemos son para que cambiemos en forma proactiva; todos vamos a cambiar, todos vamos a tomar al menos el «último vuelo» a la Era Mesiánica. Se dice que habrá pena y bendiciones en los últimos tiempos. Un grupo lo pasará muy mal y tendrá que cambiar bruscamente; otros lo pasarán bien, y estarán dentro de los benditos porque hicieron el cambio en forma proactiva. Esas serán las dos realidades disponibles para elegir.

2) Juan José Benítez, autor de la saga «Caballo de Troya»

Has investigado sobre ovnis, viajes al pasado, ¿qué te dice esta fecha en especial?
No pasará nada que no haya pasado otras veces. Los cambios que habrá en la humanidad ya se están produciendo, como la crisis económica, cambios políticos. Habrá un escenario nuevo, pero no por el 2012 ni las profecías mayas, que nunca fueron profecías. Por otra parte, el calendario no está bien, porque el monje Dionisio el Exiguo cambió el juliano por el gregoriano, contemplando el nacimiento de Jesús en el año 0, y la verdad es que nació en el 6 o 7 aC, eso se está estudiando. «Herodes el Grande» manda a matar a los niños de dos años, pero él muere en 4 aC, entonces debió nacer al menos el 7 aC. Por lo tanto habría que sumar seis años, ahora sería el 2017, y el fin del mundo ya pasó.
¿Ni el calentamiento global nos vencerá en algún minuto?
Desde mi punto de vista, el mundo es una criatura que tiene sus propios ciclos, al margen de nosotros. Somos tan soberbios y engreídos que pensamos que estamos provocando el cambio climático o deforestando el mundo; pero eso es falso, nosotros no tenemos la capacidad de cambiar las estructuras del mundo. Hace 12.000 años terminó una Era Glacial, ¿y quién provocó eso? Nosotros no. Como humanidad tenemos nuestros propios ritmos, así que este mundo cambia y necesitará un millón de años para que cambie la línea norte sur, para que no exista Somalia, para que la riqueza esté bien repartida.

3) Budismo, Magali Meneses, profesora del Centro de Meditación Budista Shambala.

¿Existe un cambio en la Humanidad?
El budismo Shandala es una rama bastante especial, porque se enfoca en lo social. Más que cultivar la calma mental propia, pretende crear una sociedad iluminada, que se relacione de una forma más sana y compasiva. Por supuesto existe un componente personal que se trabaja en la meditación. Esto permite que tengamos conciencia sobre este momento, cuando estamos en una encrucijada, una situación catastrófica de la cual es urgente hacerse cargo.
¿En qué sentido catastrófica?
En todos los sentidos. El cambio climático, las sequías, mortandad, terremotos, vientos. La naturaleza está totalmente alterada, porque los propios seres humanos hemos ido descuidando el mundo. La Tierra se está transformando porque está viva, y nosotros la afectamos de forma negativa. Hay que darse cuenta de la relación entre nosotros. Si no actuamos hoy, el proceso no se podrá revertir. A nivel social también repercute; conflictos sociales en todas partes, las diferencias sociales se agrandan, la educación es un desastre. Debemos tomar conciencia y asumir nuestra responsabilidad. 

¿Qué significa para ustedes esta fecha?
No se trata de una catástrofe, sino de un cambio de paradigma, el mundo entero se desplazará a otro modo de vivir. A lo mejor será así, pero lo único que tenemos ahora es esto. No creo que se acabe nada, es sólo eso.

Sigue > >

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último