Espectáculos

Conmemorando a tres grandes: Violeta Parra, Janis Joplin y Mercedes Sosa

Tres gigantes de la música, unidas por una fecha y la intensidad hecha canción.

En este día, republicamos este artículo para conmemorar a tres gigantes de la música, quienes más allá de estar unidas por una fecha como hoy, son el sonido desgarrador más armònico de la intensidad hecha canción.

-En distintas épocas, pero con el mismo dolor. Así recibieron la noticia de las muertes de estas cantantes. Pero no todo fue tristeza el cuatro de octubre, Violeta Parra nació un día como hoy de 1917, falleció el 5 de febrero de 1967; las otras dos corrieron peor suerte, Mercedes cumple tres años de fallecida y Janis, 43.

Violeta Parra es considerada por muchos, la folclorista más grande de nuestro país y fundadora de la música popular. Se suicidó a los 49 años en la carpa que había instalado en La Reina, Santiago, para convertirla en un centro folclórico cultural, sólo un año después de publicar una de sus más famosas canciones, “Gracias a la vida”. Su bajo estado de ánimo se debía en gran parte a la incomprensión del público chileno de su música y arte; a su regreso de París, después de vivir cinco años allá junto a sus hijos Ámgel e Isabel, conocer al amor de su vida, el antropólogo Gilbert Favré y convertirse en la primera chilena en exponer en solitario en el Museo del Louvre; y al abandono de Gilvert y su huida a Bolivia, donde Violeta lo fue a ver y lo encontró casado.

Janis Joplin, la número 28 de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, fue el símbolo de la contracultura de los 60′. Esta mujer que tocaba rock and roll y blues, caracterizada por su voz y espíritu rebelde, falleció a los 27 años en Los Angeles, California, por una sobredosis de heroína. Su cuerpo fue encontrado 18 horas después de muerta y las jeringas que utilizó no estaba, por eso la prensa rodeó de misterio la muerte de esta mujer que consumió una droga pureza extrema: 40%, mientras que lo normal es sólo 2% de pureza. Muchos quedaron sorprendidos porque pensaban que Janis ya no consumía y que se encontraba en el mejor momento de su vida. Así, más enigmas se tejieron al rededor. El disco “Pearl”, que estaba grabando los días antes, salió a la venta seis semanas después del suceso y se mantuvo en el puesto número uno durante 14 semanas.

Hoy es el primer aniversario de muerte de Mercedes Sosa, la argentina considerada la voz de América tenía 74 años al momento de morir y falleció porque padecía mal de Chagas hacía 30 años y su cuerpo no resistió más la enfermedad. Conocida también como La Negra, la primera vez que hizo un recital en Chile, en 1969, cantó dos canciones chilenas: “Gracias a la vida”, de Violeta Parra y “Te recuerdo Amanda”, de Víctor Jara. Ambos temas están además en el disco que grabó simultáneamente. Su historia es similar a la de Violeta, en cuanto al amor: su esposo también la abandonó en 1965 y la dejó con un hijo y una depresión que la acompañaría el resto de la vida. Ese mismo año se traslada a vivir a Buenos Aires, desde Tucumán, y así se comienza su carrera de éxito. Participa en el Festival Folklórico de Cosquín, que se había convertido en el centro del boom del folclore argentino.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último