Espectáculos

Francisca Valenzuela: “El éxito significa la libertad de poder hacer lo que uno quiere”

Esta joven cantante y compositora chilena, ha tenido una carrera meteórica desde que lanzó su primer disco “Muérdete la Lengua” en 2007. Luego del lanzamiento de su segundo disco “Buen Soldado”, este año comenzó con todo la internacionalización de su carrera, tocando y publicando su disco en Estados Unidos, México, Perú, Argentina y España.

-Belelú: ¿Qué significa el éxito para ti?
-Francisca Valenzuela: En términos prácticos quizás, el éxito significa la libertad de poder hacer lo que uno quiere, y de manera sustentable, pongámoslo así. El éxito para mí, es la posibilidad de hacer lo que yo quiero, como yo quiero con mi carrera. Manejarla de la manera que me parezca correcta, en las condiciones óptimas, con un buen equipo de trabajo, que lo puedo incorporar y remunerar de la mejor manera. El éxito de poder tener la visión que yo quiera y poder llevarla a cabo, con mayor libertad. Tener una vida artística que sea súper nutrida y dinámica, libre. Que no esté sujeta al marco de otras personas.

PUBLICIDAD

dsc0708s.jpg

-B: ¿En qué momento notaste que estabas destacándote, marcando una diferencia?
-FV: Creo que cuando salió Peces como una de las 100 mejores canciones del año en la Rolling Stones, fue un hito, en el sentido que fue como una consolidación que pude ver, fue como decir Wow! me están considerando, esto se está aterrizando en hechos concretos. Y eso, acompañado de varias otras cosas que estaban pasando en el día a día. Estábamos tocando mucho, las canciones estaban sonando en la radio, estaban llegando invitaciones para ir a tocar, vino el Festival Vive Latino acá en Chile y el Día de la Música, que fue un momento súper emblemático, el disco había salido recién y había miles de personas cantando las canciones. Nunca me había pasado algo tan impactante, tan masivo.

Recomendados

-B: Para mucha gente el éxito está asociado a ganar dinero, pero también hay otras motivaciones que a uno lo inspiran para desarrollarse como persona, de estas otras,  ¿cuáles son las que a ti te mueven?
-FV: Creo que la motivación siempre ha sido, desde el comienzo, algo netamente espontáneo y visceral, el decir me dan ganas de componer, me dan ganas de escribir, y eso se convirtió en un contenido sustentable para hacer una carrera y también se convirtió en las ganas de hacer cosas. Siempre he tenido admiración por la gente creativa, por la gente que es emprendedora, y mis ambiciones van por ese lado, por aterrizar el proyecto en concreto, construir de buena manera y si eso viene con la sustentabilidad que permite la libertad para hacer lo que yo quiera y vivir bien, eso es lo que me importa. De seguro la motivación no ha sido nunca económica ni tener ese empoderamiento de un estatus de celebrity.

-B: ¿Qué tan importante es el tiempo libre en tu vida?
-FV: Súper importante, aunque no ha habido mucho últimamente, pero sí ha sido importante, porque originalmente fue lo que dio pie para estudiar piano, para componer, para leer, para inspirarse. El rol de lo lúdico y el juego es súper importante en las cosas en general y para mí, no son excluyentes con el trabajo, creo que van de la mano. Es importante  entusiasmarse con distintas cosas, por chicas o grandes que sean, y que no sea todo en el marco de la vorágine.

-B: ¿Cómo logras compatibilizar tu éxito profesional con tu familia y tus hobbies?
-FV: Tengo la suerte de que mi familia, mi pareja y mis amigos han sido súper partícipes con lo que hago, lo comparten mucho, me ayudan y lo disfrutan. Con la gente del núcleo más cercano, hay un esfuerzo de ambas partes por estar todo el rato en contacto y haciendo cosas en conjunto.

 Esta entrevista es parte de “Los 17 de la Series 7“, un conjunto de conversaciones con destacados líderes chilenos en ámbitos como el emprendimiento, medio ambiente, tecnología y otros.

Tags

Lo Último