El mundo de la música acaba de perder a uno de sus personajes más importantes de la industria, el neoyorquino Alex Steinweiss, uno de los grandes portadistas de todos los tiempos y a quien se le atribuye la invención de la portada del disco.
Su revolucionaria idea de incluír elementos artísticos en la tapa de los álbumes, había comenzado en 1938, cuando Columbia Records le contrató para diseñar los catálogos de la compañía, en una época en que los discosde vinilo se vendían con una funda de cartón genérica que apenas inluía el nombre del artista, del sello y demás información relevante. Sin embargo, y pese al temor que suponía el incremento de la producción, la creatividad de Steinweiss lo llevó a proponer ésta idea y realizar así su primera creación para una colección de canciones de Rodgers y Hart, en la que el nombre del álbum aparecía en la marquesina de un teatro.Su diseño para el “Heroica” de Beethoven por Bruno Walter, incrementó las ventas en un 895%, por lo que la idea fue rápidamente copiada por otras compañías discográficas.
Durante su carrera de 25 años en Columbia, Steinweiss diseñó unas 800 portadas de discos de jazz, folk y música clásica, entre otros géneros. Murió el 17 de julio, en Saratosa, Florida, a los 94 años de edad. Acá los dejamos con un video que repasa parte de su trabajo: