Espectáculos

Proyecto La Huerta en Matucana 100

Cuándo15 al 25 de Enero4 al 25 de Marzo Horario Enero11:00 a 21:00 hrsDónde Matucana 100

Por su naturaleza orgánica, La Huerta es una creación en proceso y a largo plazo. Ésta se inició a mediados de Septiembre de 2008 y ha contemplado varias etapas. La primera, de Septiembre de 2008 a Marzo de 2009 es la etapa de imaginación, planificación, diseño, preparación de la tierra, siembra, construcción de compostera, lombricera e invernadero, implementación de un sistema de regadío e instalación de un sistema de tratamiento de aguas grises. En esta etapa, ha germinado un equipo de trabajo interdisciplinario que comparte conocimientos, técnicas y horas de mano de obra. La segunda etapa, contemplará la perdurabilidad de la obra vía la mantención constante y luego la rotación de los cultivos. Además, en esta segunda etapa se fortalecerán los aspectos colaborativos y expositivos de La Huerta, dando espacio al desarrollo y difusión de otras maneras de sostenibilidad (biogas, baño seco, programas educativos, etc.).

Fundamentalmente, La Huerta es un camino para producir conocimientos por medio de la observación y la puesta en práctica de la información que ofrece la naturaleza sobre su propia sustentabilidad y adaptabilidad. Desde el área artes visuales de Matucana 100, la propuesta es indagar en los procesos de transformación de forma interdisciplinaria. Es por esto que en enero de 2009, La Huerta será la semilla de una exhibición colaborativa, titulada Cómo hacer de algo otra cosa. Esta exhibición que surge desde, e incluye, La Huerta se extiende hacía la galería de artes visuales en donde un grupo interdisciplinario investigará cómo procesar, ordenar y comunicar conjuntamente las necesidades y conocimientos generados por el trabajo y los resultados de La Huerta.

Por lo tanto, entre el 15 y el 25 de enero, la galería se convertirá en un activo centro de investigación y acción abocándose a indagar en torno a temas como: Historia de la alimentación en Chile, Sustentabilidad en Chile, Fauna en la ciudad, Supra-economías, etc. Cada día comenzará con una presentación en la mañana que dará pie a enriquecedores debates y material para luego imprimir, musicalizar y hacer corporal. El almuerzo de cada día será cocinado con productos orgánicos de La Huerta y tanto este, como todos los otros momentos del día, serán abiertos al público.

Recomendados

Artistas: Jef Scharf de Kayrock Screenprinting (USA), Claudia Yolin, Nea Ducci, Caterina Purdy, Elisita Punto, Aymara Zeggers, Nicky Ducci, Consuelo Rodríguez, Francisca von Hummel, Connie Alamos, René Valenzuela, Maria Prieto, Jacinta González, Daniela Peña, 123Cua, Amelia Ibáñez, María Luisa Murillo, Víctor Espinoza, Javiera Larraín, Hernán Rivera, nicoykatiushka y Estudio Binocular.

Colaboradores: Daniela García, Made, Ash, Katarina Rottman (Tierra Viva), Jorge Soto (Parque Educativo de Agrotecnologías), Angélica Vial, Marie Arana (Herbarium), Julia Franco (Aldea del Encuentro), Paula Ojeda (Las Bandurrias), Ignacio Samaniego, Alejandra Méndez y Coloro (Blowing in the Wind), Sra. Bertina, Ruth Montecinos (Cactus), Nico Multi, Eduardo Streeter, Dj Haiti, Francisco García, Leon García, Andres Bucci, Amelia Errazurriz, Pedro Perelman, Sebastian Román, Jordan Simon, Ricardo Pérez, Herman Roa (Granja Educativa de Maipu), Pablo Morán, Benjamín Marambio, Humberto (experto en hoyos), Catudelic, Juan y Carola (La Huerta Orgánica), Petra Gajardo y Esteban Reichberg.

Tags

Lo Último


Te recomendamos