[ficha]Esta muestra constituye un homenaje a dos importantes artistas cuya obra se revela clave para la comprensión de la pintura desarrollada en Chile durante la segunda mitad del siglo XX.
La exposición esta bajo la curatoria de los académicos de la Facultad de Artes de l universidad de Chile Soledad Novoa y Rodrigo Zúñiga. El criterio utilizado para presentar una serie de obras que abarcan un período de 60 años de trabajo, aproximadamente. De esta manera, se exhiben trabajos de los inicios de la labor pictórica de cada artista, como también obra reciente.
La muestra, sin querer aparecer como una retrospectiva, plantea la exhibición de ciertos trabajos que permiten visualizar las reflexiones de estos artistas en el tiempo, marcando periodos e inflexiones en su desarrollo pictórico. Se trata de un total aproximado de 30 obras, cuyas técnicas abarcan desde el óleo sobre tela, pasando por estructuras de madera pintada (Poblete), hasta la incorporacion de materiales y soportes diversos (Balmes).
Esta exposición forma parte del proyecto “Arca de Noé”, dirigido por la académica Margarita Schultz, cuyo objetivo es poner al alcance del público diversas miradas y lecturas sobre la labor creadora de aquellos artistas-docentes que se han transformado en importantes “maestros” al interior de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Este proyecto propone la edición de un libro monográfico acompañado de una exposición de las obras del artista homenajeado en cada caso.