logo
Waykana, primera Pyme en Ecuador en salir a cotizar en la bolsa de valores
Ecuador 09/09/2021

Waykana, primera Pyme en Ecuador en salir a cotizar en la bolsa de valores

La pequeña empresa tiende a ser un gran éxito mundial.

Waykana ha marcado un hito histórico al ser la primera PYME (pequeña y mediana empresa) en Ecuador en salir a cotizar en la Bolsa. La Superintendencia de Compañías junto con la Bolsa de Valores de Quito han aprobado la operación y Waykana ha dado el tradicional campanazo como acto simbólico de entrar a participar en el mercado bursátil.

El emprendimiento destaca en la búsqueda de materias primas de nuestros ancestros para trasladar la funcionalidad de estos ingredientes en productos de consumo actual. Siendo así la primera empresa en el mundo que se dedica específicamente al desarrollo de Productos Ancestrales Funcionales.

La Guayusa sale a cotizar en grande hacia la bolsa de valores

En principio han salido con 220 acciones por un valor de USD 909 dólares cada una. Por el momento la compañía cuenta con 1.000 acciones propias con una valoración USD 1´108.980 dólares. Desde que fue fundado en 2015 su crecimiento ha sido exponencial cada año y se proyecta a ampliar su alcance con innovaciones de productos saludables y mil nuevos puntos de venta en Ecuador y el mundo al captar nuevo capital de inversores. 

Ninguna otra pequeña o mediana empresa ha sacado sus acciones al mercado en las Bolsas de Valores de Ecuador.

“Waykana desde sus inicios se preparó financieramente con transparencia y responsabilidad para responder a inversionistas, accionistas y el público en general. Nos llena de orgullo ser la primera PYME en ser parte de este nuevo capítulo en la historia financiera del país y potenciar el tesoro nacional de nuestra Amazonía al darlo a conocer en nuestro país y al mundo entero” comentaron Juan David Gómez y Demetrio Santander, Fundadores de Waykana.

¿De qué trata Waykana?

Waykana, una empresa ecuatoriana con reconocimiento nacional e internacional, trabaja en el cultivo, producción y exportación de la Guayusa para crear productos que potencien los beneficios y las propiedades de la misma.

Ofreciendo así, productos funcionales, que usan una hierba ancestral y potencian su funcionalidad, a través de aliarse con alrededor de 100 agricultores indígenas Kichwa con métodos orgánicos y agroforestales que superan los estándares de comercio justo y apoyan la preservación de la selva amazónica y sus comunidades.

En 2020 alcanzaron una facturación de más de 750 mil dólares. El 60% de las ventas se concentran en el mercado internacional (a granel) y el 40% en el mercado interno. Se encuentran presentes en 10 países en el mundo incluyendo Estados Unidos, Canadá, Australia, Dubai, Hong Kong e Italia.

Más en Nueva Mujer: