logo
Recomendaciones generales para el cuidado de los ojos en los niños por retorno a clases
Ecuador 09/09/2021

Recomendaciones generales para el cuidado de los ojos en los niños por retorno a clases

De la mano de una especialista oftalmológica conoce algunas recomendaciones.

La Dra. Ligia Sancho, cirujana oftalmóloga pediátrica, nos menciona las razones por las que los ojos de los niños están expuestas y además nos da varios consejos para el cuidado de los mismos.

En la Sierra y Amazonía del Ecuador el retorno a clases de forma presencial ya es una realidad. Sin embargo, un alto porcentaje de estudiantes puede decidir quedarse en casa y recibir sus clases de forma virtual.
Muchos de los estudiantes entre niños y jóvenes pasarán varias horas frente al computador, celular, laptop, etc. Y por lo tanto sus ojos pueden verse afectados. Aquí algunas recomendaciones.

Consejos para el cuidado de los ojos:

  • Todos los niños deberían realizarse un chequeo antes de empezar el año lectivo, ya que por vacaciones la medida pudo haber cambiado y no saberlo puede afectar su rendimiento académico al forzar la visión para leer o hacer sus deberes.
  • Si van a estar expuestos durante muchas horas frente a un computador, lo que se recomienda es mantener lubricados los ojos con gotitas naturales que no tengan medicamento antes y después de las clases, de esta manera el ojo no estará fatigado.
  • Los niños que ya usan lentes, se les recomienda utilizar un filtro que permite protegerlos de los rayos que emiten los computadores.
  • Deben tener una buena iluminación en el ambiente en el que tenga el computador para recibir las clases y hacer deberes, además bajar el brillo de las pantallas.
  • Después de las clases, es importante involucrar a los niños a realizar actividades que no incluyan pantallas ejemplo: jugar en el parque, patio, patineta, jugar con la pelota, bascket, etc.
  • Debemos evitar que los niños se froten o rasquen los ojos, ya que al estar seco el ojo por estar expuesto a largas horas frente a la computadora, esta acción puede generar enfermedades en la córnea.
  • Realizar un control anual de la salud visual de los niños ya que año a año ellos van creciendo y el ojo también crece y las medidas se pueden alterar.

Más en Nueva Mujer: