Ecuador

¿Funcionan realmente las limpias que hacen con huevos y cuyes?

El uso de los huevos y cuyes para hacer limpias del aura de las personas es una de las tantas creencias a nivel de Sudamérica. Pero ¿funciona realmente esta técnica?

«Cómo hacer una limpia con huevo y sus interpretaciones» es una de las miles de búsquedas en internet relacionadas con el uso de este alimento como mecanismo de sanación.

Te reto a buscarlo y encontrarás cientos de resultados para cumplir con este proceso. Sin embargo, me pregunté si es algo confiable y verídico por lo que investigamos el origen de su creencia.

Recordarás que nuestras abuelas nos veían sin apetito, con menos peso o con ojeras y constantes enfermedades. Ellas deducían que necesitábamos una limpia para liberarnos de cualquier «mal de ojo», envidia y energías negativas.

Recomendados

Y así con el paso de las generaciones, nuestros padres también empezaron a creer en ello, heredando a sus descendientes sucesivamente este criterio.

Según el portal Mamá Investigadora, la pasada de huevo o limpia con huevos es una costumbre que se ha establecido en toda Sudamérica, Centroamérica e incluso entre culturas gitanas como medio de cura y absorción de energía negativa del cuerpo humano.

Su origen es chamánico e incluso algunos lo relacionan directamente con la magia negra justamente porque se manejan la absorción de energías negativas.

Pero esta no es la única percepción que existe de las limpias sino que también existen aquellas que se hacen con cuyes, velas, periódicos, etc.

Según las tradiciones propias de cada país y basado en las experiencias de nuestros ancestros, la pasada del huevo o el cuy por todo el cuerpo va acompañado de hierbas medicinales, agua bendita, aceites con aromas y muchas oraciones.

No hay estudios científicos que comprueben si el huevo absorbe la energía negativa porque la ciencia médica tradicional no ve a las enfermedades como fuentes de energías.

Sin embargo, varios estudios muestran que la cáscara del huevo es capaz de absorber el CO2 y permite ingresar oxígeno cuando se trata de dar vida a un pollito.

En Perú, está el libro del Dr. Ciro Maguiña que relata una historia de la limpia con el cuy a un joven de 18 años. El galeno relata que su madre era una curandera que lo llevó porque tosía expulsando sangre y no mejoraba.

Tras el análisis médico, el doctor Maguiña había escuchado unos sonidos raros en sus pulmones y con la evaluación clínica había dado un posible diagnóstico de tuberculosis pulmonar que requería tratamiento médico.

La madre del joven planteó al médico que se le realice la «soba del cuy», procedente de la medicina tradicional incaica, para comprobar que se trataba de ese diagnóstico, indicando que creía que era efecto de alguna brujería o daño proveniente de la mala gente de su comunidad.

«Pasó suavemente un cuy negro adulto por todo el cuerpo, tórax anterior y posterior. Tras 25 minutos sacrificó al cuy y comenzó a disecar lentamente con sus manos al animal muerto. Todo el grupo de estudiantes que asistió conmigo hasta su casa nos sorprendimos al ver que en los dos pulmones del cuy existían lesiones hemorrágicas y sangrantes, como si estuvieran dañados.

Luego de esto, la madre del joven enfermo pidió que sea tratado con fármacos y logró recuperarse.

Toda medicina que considera a la energía (positiva, negativa, de colores, etc) o que actualmente usan alguna terapia energética, o sanación por medio de energía forman parte de una rama de la medicina alternativa.

Es por esto que lamentablemente éstas técnicas como pasar el huevo o cuy que se relacionan a energías no tiene actualmente estudios serios que comprueben nada con la ciencia aún.

Los más escépticos dirán que es un paleativo que tiene su efectividad en la fe de las personas, y por eso es necesario creer.

Los más creyentes estarán seguros de que esto funciona si o si. Sin discusión ni prueba de ciencia. Tendrán testimonios incluso.

¿Es válido acceder a estas prácticas?

Para el psicólogo clínico David Sucre, la esfera del área espiritual del ser humano es súper importante, no solo lo biológico, psicológico y social.

En esta área el ser humano siente algo que es superior a él y trasciende a su sanidad mental.

En las diferentes culturas del mundo la parte espiritual se puede expresar con distintos ritos para agradecerle a la vida y mejorar nuestro interior.

“Esto es muy respetable y de acuerdo con la psicología, a nivel general, no podemos juzgar ni decir que esas personas que creen en algo o que expresen a nivel espiritual algún tipo de comportamiento, estén locas o algo por el estilo”, dice Sucre.

Si una persona accede a hacerse limpias o busca a alguna persona que conozca de la práctica de una manera más profunda no es nada malo.

La efectividad de sanación emocional no está garantizada desde la psicología más bien se lo ve como un complemento para cultivar la paz espiritual de acuerdo a cada creencia.

Es decir, si se te presentan diferentes aspectos emocionales ante los conflictos que experimentamos tienen que ver directamente con la psicología, que es otra área de las personas, no dependen de ritos o creencias para curarlos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos