Ecuador

Quince perros son entrenados para detectar el COVID-19 en Quito

Su desarrollado olfato, les permitirá identificar más rápido a los portadores de COVID-19.

Los perros biodetectores pueden identificar el olor del COVID-19 con una tasa de precisión de hasta el 94%, según un estudio de la asociación británica Medical Detection Dogs.

PUBLICIDAD

Quince perros de raza, pastor alemán, belga y golden retriever entre ocho meses y tres años de edad, forman parte del grupo de canes que se están formando para identificar a contagiados de COVID-19.

¿Cómo pueden identificar un contagiado de COVID-19?

Utilizan pequeñas bolas de algodón empapadas del sudor de las axilas de contagiados que se encuentren en una Unidad de Cuidados Intensivos. Gracias al acertado olfato de los perros, la estrategia es permitir la identificación de portadores de COVID-19 más rápido que los test para evitar las secuencias de propagación.

“El objetivo es que puedan reconocer la presencia del COVID-19 sobre todo en pacientes asintomáticos y en sitios de concentración masiva”, comentó Denis Maigua, director de Operaciones del Servicio de Gestión de Riesgos.

¿En dónde se realizan los entrenamientos?

Las clases se desarrollan en el área de bodegas del estatal Hospital Pablo Arturo Suárez designado “centinela” para lucha contra el COVID-19. El programa se inicia originalmente en Francia, Líbano, Bélgica, Suecia y Emiratos Árabes.

El comandante Phillipe Sallenave, expresó que desea compartir sus conocimientos con Ecuador, él es parte de la Protección Civil para América del Sur de los Bomberos franceses.  

“El principio es el mismo: todo se hace sobre la base del juego y recompensa hacia el can”, indicó Sallenave.

Los canes se sientan, ladran, acuestan o mueven las orejas cuando encuentran algo, es así como sus guías descifran que las mascotas encontraron algo ‘irregular’.

Más en Nueva Mujer:

Tags

Lo Último