Ilustradora de la semana: Especial Comiqueras 2

El Festival de Historietas hechas por mujeres incluye a muchas que han participado en nuestra sección.

Ya es un nuevo mes y nuestra sección Ilustradora de la Semana ha tenido a un montón de mujeres geniales este último tiempo.

Posted by Comiqueras Fanzineras on Sunday, September 24, 2017

Este sábado 4 de noviembre se realizará Comiqueras 2, un encuentro autogestionado y feminista de mujeres historietistas y fanzineras y por supuesto que en Belelú no podíamos perder la instancia de destacarlas, ya que muchas de sus expositoras han sido también parte de nuestra sección. Te dejamos aquí una pequeña entrevista a su equipo.

-¿Por qué crearon la instancia Comiqueras? 

Hace tiempo que organizamos eventos y convocatorias de historietas con enfoque feminista con nuestra plataforma Tetas Tristes Cómics y las demás chicas en sus plataformas personales. Pero no fue hasta el 2015, cuando invitaron a una compañera –Supnem– a un encuentro feminista de historietas en Brasil, que se comenzó a mover la idea de hacer un evento similar en Chile, donde lo principal no fuera competir entre nosotras ni premiarnos, sino juntarnos a exponer, discutir y a denunciar y así tuvimos nuestro primer encuentro el 2016. Creamos esta instancia primero porque es necesario debido a la ciega y machista escena de historietistas chilenos y segundo porque hace falta un espacio donde las mujeres (cis/trans/lgbtiq/hetero) -que en su mayoría no son invitadas a los eventos de historietas de todo tipo- tengan un lugar donde mostrar sus trabajos y no se pierda en la invisibilización la historia de las mujeres que hacen cómics.

Confirmada Becoming Me

Posted by Comiqueras Fanzineras on Monday, October 23, 2017

-¿Cómo se origina?

Se mira con malos ojos hacer estos eventos, porque los excluye a ellos, porque ellos ya no son los protagonistas de la historia, por el odio al feminismo y una sensación de que estamos equivocadas, de que el sexismo no existe; hasta que ocurrió un escándalo en las premiaciones de Angulema (Francia) donde un montón de mujeres historietistas reclamaron por el sexismo de las nominaciones, habiendo tantas mujeres talentosas, donde sólo premiaron y nominaron a los hombres. Desde ese momento y desde el #niunamenos todo cambió. Las comiqueras europeas lanzaron un manifiesto de mujeres historietistas, donde se criticaba que “Cómic femenino” no era una categoría narrativa y que propiciaba el menosprecio del trabajo de las autoras y también se alentaba a los editores a no publicar historietas que no ayudarán erradicar el problema del machismo, el sexismo y no promovieran los relatos homoodiantes, transodiantes y racistas.

Confirmada, la dibujante y fanzinera Sofía instagram.com/sofiafgarabito/

Posted by Comiqueras Fanzineras on Sunday, October 15, 2017

-¿Cómo creen que este tipo de encuentros contribuye a la ilustración femenina?

Este tipo de eventos contribuye a la escena de historietas chilenas porque promueve los relatos no sexistas, critica la producción y la promoción de historietas machistas y es un grito que permite replantearse la propia actividad creativa y autocriticar nuestros propios materiales. Nos ayuda a tener conciencia no sólo de clase, sino también de género, pues ¿si soy morena, por qué todos mis personajes son rubios? ¿Si soy hombre, por qué tengo 7 personajes hombres de distintas características pero sólo dos tipos de mujer: las sexys y las feas? Esperamos que con nuestra existencia por fin se entienda, por ejemplo, por qué Condorito es machista y se deben mejorar sus guiones. Esperamos que por fin se entienda que la imagen crea cultura, que si hago dibujos contra las feministas no estoy siendo políticamente incorrecto, sino que le estoy lamiendo las botas al poder, porque toda nuestra cultura está sobre esas mismas bases, debemos dejar de repetir ese modelo si nos creemos revolucionarios o contraculturales.

[Ilustradoras invitadas] Si estás interesadx en participar pero no sabes dibujar, entonces asiste a nuestros talleres…

Posted by Comiqueras Fanzineras on Monday, October 23, 2017

-¿Por qué es importante generar comunidad dentro de las ilustradoras y comiqueras?

Generar comunidad es la base del feminismo y nosotras somos feministas. Invitamos a las chicas a organizarse, les decimos que no están solas, que si nadie quiere publicar sus libros que hagan fanzines, que se autoediten, porque nosotras promovemos la autonomía editorial y esa es otra de las bases de nuestro encuentro, todas hacemos fanzines.

Confirmada https://www.instagram.com/camilapalaveccino/

Posted by Comiqueras Fanzineras on Tuesday, October 17, 2017

…Y las preguntas de siempre.

-¿Qué hacen?

El equipo está compuesto por (una cantidad indeterminada de) mujeres que hacen historietas, que participan colaborando desde la producción, postproducción y ambientación del evento.

Confirmada Nubearbol

Posted by Comiqueras Fanzineras on Tuesday, October 17, 2017

-¿En qué se inspiran?

Nos inspiramos en las mujeres feministas que hacen historietas en diversos países de latinoamérica y lo principal: no dejan de hacerlas pese a las dificultades.

Presentación del cuaderno de educación no sexista, que usa ilustraciones e historietas para educar a las nuevas generaciones y por que no, a las antiguas que tanta falta les hace.

Posted by Comiqueras Fanzineras on Tuesday, October 24, 2017

-Destaquen a sus ilustradoras favoritas de Comiqueras

No tenemos favoritas, todas colaboramos desde distintas tribunas a la realización del evento.