Espectáculos

“Los Objetos Amorosos”, una historia de amor lésbico en tiempos de inmigración

Conversamos con Nicole Costa sobre este amor tortuoso que nace en medio de la soledad de quien viaja solo para probar mejor suerte en otro país.

Vivimos en un mundo globalizado en el cual millones de personas deciden migrar a otros países para probar suerte, especialmente a Europa. Luego de instalarse los inmigrantes comienzan a buscar trabajo, contactos, etc. Sin duda, es una situación difícil en la cual si estás solo puede que la nostalgia se apodere de todos los momentos.

PUBLICIDAD

Esta es la historia de “Los Objetos Amorosos”, película dirigida por Adrián Silvestre y que relata la experiencia de Luz (Laura Rojas Godoy) quien llega a Roma buscando un trabajo que le permita encontrar una salida económica para luego llevarse a su hijo con ella. Evidentemente, las cosas no son tan simples y en medio de esto conoce a Fran (Nicole Costa) quien lo cambia todo y comienzan una relación que las llevará al límite.

Recientemente, “Los Objetos Amorosos” se quedó con el premio “Resistencias” en la 13ª edición del Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF) y el premio a Mejor Actriz en el LesGaiCineMad en Madrid.

Actualmente, parte del elenco se encuentra recorriendo Chile en búsqueda de distribución de la película y más. Conversamos con Nicole Costa, quien interpreta a Fran la mujer que llega a cambiar la vida de Luz.

-¿Cómo se desarrolla esta esta historia de amor?

Mi personaje llega a la vida de Luz a trastocar todos sus esquemas y se ve envuelta en una historia de amor tan fulminante como destructiva, que la lleva a cuestionarse todo.

Para mí es una historia de un encuentro amoroso, de alguna manera, forzado por la soledad que genera la situación de ser inmigrante. En el que una mujer siente la necesidad de encontrar una figura que supla un rol necesario para sentirse segura y acompañada. Por eso el nombre “Los Objetos Amorosos” es una cita de Erich Fromm que habla del amor como una construcción y proyecta en otra persona las necesidades personales. En este caso, decir si es amor o no amor no es el tema de la película, pero sí es una forma de entender cómo estos encuentros pueden ser posibles en determinadas situaciones y contextos. En las que la necesidad de empoderarse en el otro se convierte en la única manera de seguir adelante.

-Eso se da en varias situaciones. Hoy en día hay mucha gente que, sin necesidad de viajar, anda desesperada por tener pareja y se conforma de alguna manera con cualquiera que lo afirme un poco.

Exacto. Pero en la inmigración es aún una situación mucho más extrema. En este caso se ilustra aún más evidentemente. Luz, una chica se clase media probablemente heterosexual, se enamora de Fran porque representa todo el coraje que ella necesita en un lugar donde la soledad lo sobredimensiona todo las dos están en Roma, contra el mundo y esa sensación de libertad y de poder puede ser muy atractiva. Pero al mismo tiempo no se sostiene por demasiado tiempo.

-Además, por ahí leí que hay un formato interesante en la historia ya que tiene una parte donde mujeres inmigrantes cuentan su historia real de cómo sobrevivieron al cambio de país e idiosincrasia.

Adrián (director) quería hacerlo todo como registro documental. Entonces todo es improvisado. Trabajamos mucho para no mecanizar los diálogos pues hay mujeres de verdad que cuentan sus historias, entonces parece un documental y nosotras como actrices teníamos que igualarnos a este tono naturalista. Al principio Luz encuentra un trabajo en un hotel, sus compañeras de trabajo son mujeres inmigrantes “no actrices” y cuentan sus historias y periplos de cómo llegaron a Roma y son unas verdaderas heroínas. ¡Es alucinante! Eso es totalmente documental y luego se mezcla con la historia de ficción.

[vimeo]https://vimeo.com/132916282[/vimeo]

Ficha técnica

Los Objetos Amorosos
Género: Ficción
Duración: 115′
Nacionalidad: Española
Año: 2016
Idioma: Castellano, Italiano.

Tags

Lo Último