Espectáculos

Cinco películas gringas sobre el fin de la humanidad

Hemos preparado un listado con cinco filmes en los que norteamericanos tienen la sacrificada y valerosa misión de rescatar al mundo entero.

Hoy fue el estreno de Guerra Mundial Z, cinta dirigida por Marc Forster (Finding Neverland, Quantum of Solace) y protagonizada por Brad Pitt. La película, que en pocos días desde su estreno ha arrasado con la taquilla mundial, muestra cómo un peligroso virus azota a nuestra especie, convirtiendo a las personas en zombies y abriendo la gran posibilidad de eliminar por completo a la humanidad.

PUBLICIDAD

Si hasta ese punto la historia puede sonarte familiar, la forma en que continúan los hechos probablemente ya te la sepas de memoria: Gerry Lane, empleado de la comisión posguerra de la ONU, tendrá que emprender un arriesgado viaje a través del mundo para evitar que esta pandemia se siga expandiendo y así -finalmente- lograr nuestra salvación. Por supuesto, nuestro protagonista es apuesto, rubio, tiene una hermosa familia (digamos, bien constituida), una gran casa y un lujoso auto. Y sí, este valiente y bondadoso héroe es estadounidense.

Es innegable: el cine hollywoodense siempre nos ha entregado entretención con su gran variedad de filmes, temáticas, directores y estilos. Sin embargo, resulta imposible no descubrir en estas producciones un obvio y, a ratos, detestable etnocentrismo. En la pantalla grande ellos suelen ser la salvación: los extraterrestres nos han atacado innumerables veces y son los gringos quienes se encargan de salvarnos con su tecnología de punta y sus personajes arquetípicos; los meteoritos, desastres climáticos y variopintos apocalipsis naturales son combatidos por ellos, quienes por mucho que se agarren a combos, caigan en la nieve o viajen al centro de la tierra, siempre conservan la buena facha; cuando los terroristas planean atentados en diferentes lugares del mundo, son ellos quienes ya han interceptado llamadas telefónicas hace más de tres años y tienen una espectacular estrategia para evitar el dolor y el sufrimiento humano. Por todo eso, gringos, los queremos y odiamos tanto cada vez que vemos alguno de sus clichés en el cine.

A propósito del estreno de Guerra Mundial Z, hoy hemos preparado un listado con cinco filmes en los que norteamericanos tienen la sacrificada y valerosa misión de rescatar al mundo entero:

1) Armaggedon (1998)

Un enorme asteroide amenaza con destruir la Tierra, pero, por fortuna, un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas son enviados por la NASA para taladrar su superficie y salvarnos. Bruce Willis, Billy Bob Thornton y Ben Affleck son algunos de los actores que interpretan a rudos personajes (que a ratos rayan en la estupidez), siempre comprometidos con nuestra raza y capaces de dar todo por nosotros. Es que el amor a la humanidad es una cualidad innata del norteamericano.

2) El Día de la Independencia (1996)

Terroríficas naves extraterrestres transportan a terroríficos seres de otro planeta hacia nuestro mundo. Y hay que decir que estos bichos malvados y desconocidos no tienen buenas intenciones, porque lo único que desean es exterminarnos. Sin embargo, no les será tan fácil cumplir con su propósito, porque los gringos tienen un gran plan para salvarnos. Si hasta el mismísimo Presidente de los Estados Unidos pilotea un caza de combate para colaborar en esta dura labor, ¿quién lo diría?

3) Impacto Profundo (1998)

Un astrónomo descubre un cometa que se acerca peligrosamente a la tierra, pero no hay razón para preocuparse, porque el Gobierno de los Estados Unidos ya tiene un plan y decide dinamitar la gigantesca roca antes de que se estrelle contra el planeta. Pero algo sale mal, porque al llevar a cabo esta operación, ésta se divide en dos fracciones que inevitablemente impactaran sobre la superficie terrestre. En todo caso, los estadounidenses son bien vivos y siempre tienen un plan B para salvar a la raza humana (o al menos a una parte de ella).

4) Superman (en todas sus adaptaciones y recontra adaptaciones cinematográficas)

Este superhéroe proveniente del espacio es adoptado por una familia estadounidense, que desde un comienzo lo educa siguiendo rígidos códigos morales. Esta crianza lo llevará a volcar todo sus poderes sobrenaturales en la salvación y protección de la raza humana en repetidas ocasiones… ¿Cuántas? Al menos yo ya perdí la cuenta (y las ganas de seguir su nloble labor película a película).

5) Oblivion (2013)

Puede estar muy situada en el futuro (2077), pero en esta cinta los gringos siguen siendo nuestros fieles protectores y salvadores. Luego de que el planeta fuese atacado durante una guerra de mundos y gran parte de la humanidad evacuada por esa misma razón, sólo unos pocos siguen habitando este desolado lugar. El protagonista de la cinta, Jack Haraper (interpretado por Tom Cruise), es un antiguo comandante astronauta que, patrullando los cielos de una Tierra post apocalíptica, vivirá una serie de sucesos que lo llevarán a hacerse responsable del destino de la humanidad. ¿Olvidé mencionar que Jack es gringo?

Tags

Lo Último