A días de las primarias: La Agenda Mujer de los candidatos

Visitamos los sitios web de cada uno de los candidatos, y también revisamos lo que “dijeron un día” respecto a temas que nos interesan. Este es un compilado de lo más específico sobre nuestro género. Como para que te sirva de guía si aún no sabes a quién dar tu voto el próximo domingo

 

Por Angélica Salas.

 

%%fotocuerpo1%%

 

 

 

Michelle Bachelet

Algunos de los puntos de su Agenda de Género son:

 

* Enfrentar la desigualdad y construir una sociedad inclusiva. Para eso desarrollaremos una Segunda Agenda de Género, que ha sido elaborada escuchando a las mujeres de distintas regiones, edades y sectores sociales. Algunas de esas medidas son:

 

* Crearemos un Ministerio de la Mujer, con presencia en todas las regiones.

 

* Oficinas de la Mujer en todos los municipios del país.

 

* En la nueva Constitución, garantizaremos que haya igualdad efectiva.

 

* Propondremos que en la reforma al Sistema Electoral haya participación equilibrada entre hombres y mujeres en cargos de representación.

 

* Instalaremos las bases de un Sistema Integral de cuidado de niños/as, adultos mayores y discapacitados que contemple aumento de salas cunas con extensión horaria, programas de jornada alterna en colegios, centros de larga estadía, sistema de cuidadoras y asistencia domiciliaria; además extenderemos el derecho a salas cunas a todos los trabajadoras/es.

 

* Mejoraremos la empleabilidad, el acceso y la permanencia de las mujeres de menores ingresos en el mundo laboral, a través de un sistema de capacitación pertinente a los requerimientos del mercado de trabajo, de intermediación y de certificación de competencias y acceso a salas cunas y jardines infantiles.

 

* Desarrollaremos programas integrales de apoyo y mentoría al emprendimiento de mujeres.

 

* Aseguraremos la igualdad y no discriminación de las trabajadoras, incluyendo la corresponsabilidad en la crianza y los permisos postnatales para madres y padres.

 

* Aprobaremos una ley marco de derechos sexuales y reproductivos.

 

* Legislaremos para despenalizar el aborto en casos de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

 

* Reinstalaremos las políticas de educación sexual y prevención del embarazo adolescente en escuelas, consejerías en consultorios, centros de salud familiar.

 

* Modificaremos la legislación para que la violencia de género sea reconocida y sancionada en todos los espacios donde se ejerce.

 

* Ampliaremos las Casas de Acogida, los Centros de la Mujer y asignaremos los recursos adecuados para asegurar la protección, prevención y sanción de la violencia.

 

* Generaremos una normativa nacional sobre trata de personas; estableceremos fiscales especializados/as en violencia intrafamiliar que otorguen protección a las víctimas y tramiten de forma expedita sus demandas.

 

* Enfrentaremos el currículum oculto.

 

* Desarrollaremos la educación en derechos humanos con enfoque de género; incluiremos contenidos de igualdad de género en los textos escolares, entre otras medidas.

 

 

Imagen foto_0000003520130625180502.jpg

 

Franco Parisi

* Banco Estado Mujer. Son mejores pagadoras, más planificadoras y menos riesgosas. Menores tasas de interés a las mujeres.

 

* Beneficios tributarios a las mujeres que ahorran. Un 10% anual de retorno impositivo por ahorro mensual para mujeres que trabajan; lo pueden retirar cada 24 meses, pero debe ser un monto mensual constante.

 

* Campaña para optimizar el horario laboral, para que la compatibilidad familiar sea posible con las empresas.

 

* Pago conyugal de impuestos en matrimonios y parejas consolidadas, mediante una tributación compartida que incluya la devolución del ahorro tributario a la mujer.

 

* Terminar la discriminación en los planes de salud.

 

* Cuotas de participación en el Parlamento para Mujeres Políticas Independientes, que dé oportunidad a las líderes sociales para representar a sus comunidades y vecindarios.

 

* Apoyo integral a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Que incluya una intervención de profesionales en el área y aislamiento de la víctima en casas de acogida provistas por el Estado. Entrega además de tres meses de sueldo mínimo y un programa completo de capacitación e inserción laboral que consiga independizar económicamente a la víctima de su agresor.

 

Sigue en página 2…