Espectáculos

Infertilidad: especialista responde las 20 preguntas más frecuentes

50 millones de parejas en todo el mundo sufren problemas de infertilidad, y un 10% de los chilenos tiene dificultades para concebir. En un 30% de los casos la raíz está en la mujer, otro 30% en el hombre, el mismo porcentaje en ambos integrantes, y el resto en causas no explicadas. ¿Se puede sospechar una infertilidad? ¿Después de cuánto tiempo hay que buscar ayuda? ¿Cuánto cuesta un tratamiento?

 

Imagen foto_0000002320130528133833.jpg

Por Karen Uribarri G.

Recomendados

Muchísimas parejas día a día se enfrentan a la angustia y desilusión de vivir afectados por la infertilidad. Y si bien son millones en el mundo, es importante levantar la frente y abrir los ojos, pues el 90% de los casos se pueden tratar con éxito.

Conversamos al respecto con el doctor Reinaldo González Ramos, especialista en medicina reproductiva del IDIMI de la U. de Chile y creador de la página profertilidad.cl, recientemente premiado por la Universidad de Chile por sus aportes en esta materia. Él nos aclaró las 20 interrogantes más frecuentes:

1) ¿Qué síntomas nos pueden hacer dudar de nuestra fertilidad?
El principal síntoma que define la infertilidad es la ausencia de embarazo tras 1 año de intento (teniendo relaciones sexuales 2-3 veces por semana y sin ningún método  anticonceptivo). Otros síntomas que pueden estar presentes en mujeres infértiles son ciclos menstruales irregulares (de menos de 25 o más de 35 días), ausencia de regla o amenorrea, sangrado uterino anómalo, dolor pélvico, dismenorrea (dolor con la menstruación) y antecedentes de cirugías pélvicas previas, enfermedades de transmisión sexual u otras enfermedades ginecológicas.
Si la mujer es mayor de 35 años y lleva más de 6 meses de intento sin lograr embarazo, debe consultar un especialista en reproducción, pues después de los 35 años disminuye la reserva ovárica (cantidad y calidad de ovocitos u óvulos), lo que disminuye las posibilidades de embarazo. En el hombre puede haber disminución del volumen testicular, varicocele (o dilatación de venas testiculares), tumores testiculares y antecedentes de cirugías testiculares, criptorquidia, enfermedades de transmisión sexual o enfermedades endocrinológicas, entre otras.

2) ¿Esterilidad es lo mismo que infertilidad?
No. Esterilidad es una condición irreversible y definitiva en la que no es posible tener descendencia. La infertilidad, en cambio, es un diagnóstico médico definido por la imposibilidad de embarazarse en un período igual o superior a un año. La infertilidad es definida actualmente como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene distintos tratamientos, dependiendo de la causa de ésta.

3) ¿Qué exámenes nos pueden dar luces de que algo no anda bien?
Lo primero es la historia clínica o médica de ambos componentes de la pareja. Cualquier pareja que desee tener hijos debe consultar a su ginecólogo previamente para ver si está en las mejores condiciones para intentar un embarazo, y ver factores que haya que corregir antes de embarazarse. Los exámenes más comunes y fáciles de realizar son una ecografía transvaginal con recuento de folículos (para estimar la reserva ovárica) que se realiza entre 3er y 5º día de regla (o del ciclo), una FSH y estradiol en sangre (también entre 3er y 5º día del ciclo para ver función ovárica) y un espermiograma con morfología estricta o Kruger, realizado en un centro especializado en reproducción. Actualmente también existe un examen de sangre que se llama AMH, para estimar la reserva ovárica. También es bueno evaluar la función tiroidea antes de un embarazo con una TSH en sangre.

4) ¿A qué edad hay que preocuparse?
Toda pareja (a cualquier edad) que quiera tener hijos debe preocuparse y consultar un ginecólogo en forma previa para ver si todo está bien antes del embarazo. Si la mujer es mayor de 35 años ya entra en un grupo que puede tener más dificultades, por lo que debe consultar con mayor razón. También toda mujer que tenga entre 30 y 35 años y quiera postergar su maternidad por distintas razones, debiera consultar un especialista en reproducción para ver alternativas de preservación de fertilidad.

5) ¿Qué puede aumentar el riesgo de infertilidad?
Distintas enfermedades ginecológicas, como enfermedades de transmisión sexual, endometriosis, miomas uterinos, pólipos endometriales, síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), hiperprolactinemia, cirugías pélvicas previas, tabaquismo y edad mayor de 35 años en la mujer. En el hombre, antecedentes de cirugías testiculares, varicocele, infecciones; la edad también influye, pero no en una manera tan determinante como en la mujer.

6) ¿Puedo evitar o prevenir de alguna manera la infertilidad?
Sí. Se debe llevar un adecuado control ginecológico. Siempre es recomendable tener hijos siendo jóvenes para tratar de evitar problemas en el futuro, pues el paso de los años juega en contra. Prevenir las enfermedades de transmisión sexual. En casos de mujeres con SOP asociado a obesidad e insulinorresistencia se deben tomar medidas para bajar de peso y disminuir la insulinorresistencia. En mujeres con endometriosis, llevar un control estricto de la enfermedad. En hombres, realizarse un espermiograma en un centro especializado en reproducción para ver si está bien o si hay algún problema que requiera, por ejemplo, congelar muestras de semen para el futuro reproductivo.

7) ¿A qué edad puedo saber si soy infértil?
A cualquier edad se puede consultar un especialista para ver si todo está bien o si desde ya podría tener problemas de fertilidad a futuro.

8) ¿Qué tipos de análisis se usan para diagnosticar la infertilidad femenina?
Además de los ya descritos (ecografía transvaginal, FSH, estradiol, AMH), también se hace en ciertos casos una histerosalpingografía, que es un examen radiológico para verificar la permeabilidad de las trompas de Falopio (o trompas uterinas), y en otros casos en que existe sospecha de endometriosis u otras enfermedades pélvicas se realiza cirugía laparoscópica.

9) Ovarios poliquísticos: ¿Qué porcentaje de mujeres que los sufren son infértiles?
Alrededor de un 70% de las mujeres con SOP no ovulan y, en consecuencia, padecen infertilidad.

10) ¿Por qué las obstrucciones de las trompas de Falopio provocan infertilidad?
Porque al estar obstruidas se interrumpe el camino que debe realizar el espermatozoide hacia el sitio de fecundación en la trompa uterina. El óvulo u ovocito que emerge del ovario al producirse la ovulación es captado por la trompa de Falopio y trasladado por este conducto hacia el interior de la cavidad uterina. En el trayecto dentro de la trompa, los espermatozoides encuentran al ovocito y uno de ellos lo fecunda, y luego el embrión viaja hacia la cavidad uterina por el mismo conducto. Si este conducto (la trompa) está obstruido, no se produce el encuentro entre espermatozoide y óvulo, y por lo tanto no hay fecundación.

Sigue > >

Tags

Lo Último


Te recomendamos