Espectáculos

¿Enamorada de un narcisista? Cuidado, ellos sólo se quieren a si mismos

Además de los costos psicológicos en sus relaciones, los hombres narcisistas pueden pagar un alto precio en términos de salud física, sobre todo cardiaca

 

Imagen
Imagen: Getty

 

Mantienen una imagen de grandeza y superioridad construida por ellos mismos. Necesitan ser vistos y tener el protagonismo a todas horas. Perciben a los demás casi exclusivamente en función de la utilidad para satisfacer sus propias necesidades. Aceptan con dificultad las críticas u opiniones diferentes a la suya.

Recomendados

 

Estas son las principales características de la personalidad narcisista, según el psicoterapeuta y psicólogo clínico Fidel Sanz Estaire, miembro del equipo del Gabinete ‘Psicólogos en Madrid’ (http://psicologosenmadrid.eu/).

 

Los ‘narcisos’ y las ‘narcisas’, como se conoce popularmente a las personas enamoradas de si mismas, tienen otros rasgos característicos: «padecen un déficit en la percepción de los demás y una dificultad para identificarse con otras personas que, a la larga, les genera un sentimiento de aislamiento y soledad», afirma Sanz Estaire.

 

Además, las personalidades narcisistas «experimentan una baja tolerancia a la frustración o a cualquier situación que no se ajuste exactamente a sus expectativas, tienen dificultad para sentir emociones como tristeza, necesidad afectiva y vulnerabilidad, evalúan las situaciones y personas en términos de tipo todo-nada y poseen una escasa conciencia de sus sentimientos íntimos y necesidades profundas», en opinión de este psicólogo.

 

Según el experto de ‘Psicólogos en Madrid’, el narcisismo es el primer periodo evolutivo en la afectividad del niño que se caracteriza por una libido dirigida hacia si mismo, es decir, «el objeto de deseo es el propio Yo».

 

«Los problemas surgen cuando esta etapa no se supera por problemas de abandonos, frialdad emocional del cuidador/a, o rechazos. Un trauma vivido produce una «congelación del tiempo» en la capacidad de la persona de evolucionar hacia la madurez. La personalidad narcisista es aquella que quedó sin desarrollarse en algún punto de su emotividad», según el experto.

 

«El narcisista fue un niño cuyos sentimientos no fueron reconocidos ni respetados. Su dificultad para manejar emociones, como la desilusión, se explica por la falta de apoyo emocional», según Sanz Estaire

 

Además de generar problemas en las relaciones interpersonales, laborales y familiares, así como síntomas depresivos y carencias afectivas, el narcisismo exagerado o patológico puede tener efectos especialmente nocivos para la salud en los hombres.

 

Los varones narcisistas pueden pagar un alto precio en términos de salud física, además de los costos psicológicos en sus relaciones, según un reciente estudio estadounidense, dirigido por los psicólogos Sara Konrath de la Universidad de Michigan, (UMICH) y David Reinhard, de la Universidad de Virginia (UV).

 

Los investigadores estudiaron en 106 estudiantes de pregrado, el papel que juegan el narcisismo y el género en los niveles de cortisol, una hormona que puede medirse en muestras de saliva y es un indicador de estrés fisiológico ampliamente utilizado.

 

HOMBRES ‘NARCISOS’ Y RIESGO CARDIACO

A los participantes se les midió el cortisol en una situación relativamente libre de estrés crónico, porque los niveles de esta hormona podrían indicar el nivel de activación del sistema de respuesta al estrés, denominado hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA) el cual, cuando se mantiene elevado, repercute en la salud, aumentando el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

 

Sigue en página 2…. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos