Actualidad

Series de ficción, una adicción

PUBLICIDAD

castheroes2560x315.jpg

La TV y yo tenemos una relación especial. Invierto mucho tiempo en ella, sirve de amiga y enemiga cuando necesito trabajar, pero aún así mi amor es incondicional, porque no sólo puedo informarme, también me entretengo, y no con la parrilla programática chilena, son las series gringas. Desde Gilmore Girls, The O.C, Two and half Men,  hasta Gossip Girl han sido parte de mi menú de sitcoms internacionales, pero esos géneros son ligeritos, hay uno que simplemente es llamativo y odiable a la vez: series de ficción.

Según leí, la definición de este concepto es una narración audiovisual dividida en varios episodios, con o sin continuidad argumental entre ellos, el argumento simula realidad sin serla.  Entendiendo esa “realidad”, los guionistas y productores se han dedicado a crear grandes obras, unas más maestras que otras, y a continuación les recomendaré dos series que vale la pena ver: Héroes y The Event.

Héroes vio la luz a mediados de septiembre de 2006 en la cadena internacional NBC. La historia aún para mi es complicada, aunque he estado una maratón por actualizarme toda esta semana y la razón del por qué propuse este tema, aún así, siento que la mejor explicación es una conclusión subjetiva: la historia de 9 héroes que cambian el destino una y otra vez en cada capitulo, y se supone que la dinámica va transcurriendo paralelo con un cómic que cuenta la historia. Al menos así pasó hasta que comenzó la tercera temporada.

Esta serie para algunos resultó un gran fiasco, pero para otros es una historia dinámica, que obliga al televidente a permanecer actualizado en cada capitulo o pierde el hilo del historia. Tiene de todo: un poco de sexo, amor, guerra, muerte, polémica, lucha de valores, y su toque de súper héroe norteamericano salvando a su patria, pero no molesta. Terminó a principios de 2010 y la puedes encontrar la serie completa en ese sitio web bacán que demás conoces.

The Event es otra de las creaciones más extrañas y recomendables del género de ficción. Asumo que aún recuerdan a Lost, ¿verdad? Esta historia tiene una dinámica parecida: no tienes idea qué pasó, ni como llegó a pasar lo que pasó en el capitulo. Así de simple y complejo, pero aún así me cautivó.

La serie se lanzó en septiembre de 2010 por NBC, es una mezcla entre tratos turbios políticos y una misteriosa fuerza maléfica que resulta ser una invasión de aliens hace más de 50 años. El gobierno norteamericano se hace cargo de esta invasión después de la segunda guerra mundial, y decide encerrar a estas “bestias” en una sector, parecido al mito del área 51. La serie utiliza mucho el recurso de flashback para unir a los fanáticos con los espacios vacíos que no tiene explicación (bien parecido a la dinámica de otras series de ficción como Héroes).

La verdad es que aquí el gran nexo con el espectador es la mezcla de unión y humanidad que tiene los aliens, en relación a los seres humanos que lo único que quieren es defenderse con violencia. Hay buenos efectos y buenas ambientaciones. El casting también tiene un poco los personajes de la otra serie que mencioné, pero siento que aquí la historia es mucho más dispersa porque hay más personas y lugares en juego.

¿Han visto algunas de estas series? ¿Recomiendan otra? ¡Esperamos sus comentarios!

Tags

Lo Último