Actualidad

Michel Houellebecq copió párrafos de Wikipedia para su última novela

Eligió la enciclopedia más visitada del mundo para su plagio.

PUBLICIDAD

-El famoso escritor francés, que se hizo conocido a nivel mundial gracias a sus libros “Ampliación del campo de batalla” (1994), “Las partículas elementales” (1998), “Lanzarote” (2000) y “Plataforma” (2001), publicará mañana 29 de septiembre su nuevo texto, “La carte et le territoire” el que según la revista Slate.fr, tiene tres pasajes que son la copia exacta de textos que podemos encontrar en la famosa enciclopedia virtual Wikipedia.

El autor en ninguna parte dice que esos párrafos son la copia o cita de otros que ya existían, por eso el escándalo, que seguro le traerá más ventas porque los curiosos querrán saber qué textos son los plagiados. La editorial Flammarion que representa a Michel Houellebecq, dijo que el autor no tuvo intención de copiar nada y rechazó las acusaciones diciendo que “Michel Houellebecq utiliza folletos y páginas oficiales de Internet como material literario bruto, que él reformula y a veces utiliza en sus novelas”, según lo que dice el diario argentino Clarín en su edición de hoy.

Como la copia es tan grande y no se puede desmentir 100%, Flammarion se justificó diciendo que si en algunos pasajes da la impresión de que se trata de citas textuales, sólo son citas cortas y que bajo ningún punto de vista significan plagio. Si las hubiera puesto entre comillas o haciendo referencia al verdadero autor, no lo sería, pero si las copia haciéndolas pasar como propias, sí que lo es.

Michel Houellebecq no exento de polémicas: fue noticia en 1994 cuando compararon “Ampliación del campo de batalla” con “El extranjero”, de Albert Camus y se convirtió en el libro más vendido ese año gracias al boca a boca que se produjo. Antes, en 1968, lo acusaron de misógeno, decadente y reaccionario; luego, con la publicación de “Plataforma” dijeron que era “islamófobo”, por hablar mal del Islám al decir en una entrevista que se trataba de la religión más idiota del mundo. Sus detractores lo califican como un autor pornógrafo, misógino y racista, por los temas que escribe en sus libros. Esa mala fama le ha traído un sinnúmero de ventas en las librerías convirtiéndolo en éxito internacional.

El punto es que se hace conocido por sus polémicas más que por su pluma, una que además es plagio.

Tags

Lo Último