Congreso celebra sus 40 años en el Teatro Municipal

Cuándo2 y 3 de diciembre a las 20:00 Dónde Teatro Municipal Precio$5000

[ficha]Al cumplir sus 40 años de vida, el Grupo Congreso ofrecerá dos imperdibles conciertos -los días miércoles 2 y jueves 3 de diciembre- en el Teatro Municipal de Santiago, junto a la Orquesta del Teatro Municipal, que dirigirá Eduardo Browne. Los arreglos musicales son de Tilo González y los textos, de Francisco Sazo.

El grupo, que está liderado por Sergio Tilo González y, en el pasado, por sus hermanos Fernando y Patricio, es una de los grandes referentes del rock latinoamericano y una de las principales bandas en Chile. Pretende celebrar en grande este aniversario, para el cual han preparado un programa que reúne lo más atractivo de su repertorio, junto a más de 50 músicos en escena.

El Grupo Congreso nació hace 40 años en Quilpué, cuando los hermanos González -Fernando, Patricio y Sergio- junto a Fernando Hurtado dejaron de lado el grupo Los Masters, que habían formado cinco años antes. Reclutaron a Francisco Sazo y así nació el conjunto que propuso diferentes estilos. Además de guitarra eléctrica, utilizan instrumentos como bombos, quenas y zampoñas, fusionando la música latinoamericana con el rock’n roll.

En su trayectoria, la agrupación ha tenido nuevos músicos y algunos que se han retirado. Entre ellos, Joe Vasconcellos, en 1980, cuando llegó al país y les presentó nuevos modos de hacer percusión. En esta fusión se agregaron figuras rítmicas brasileras marroquíes. Sin embargo, los “congresos” originales siempre han estado junto al grupo, para que no pierda su esencia, tanto en música como en la creación de letras.