logo
Deco 23/04/2021

Consejos para cuidar las plantas aromáticas en el hogar

Son plantas más fáciles de cultivar, ya que requieren de pocos cuidados.

Las plantas aromáticas son todas aquellas especies de la naturaleza que poseen un aroma ligero o intenso que resultan ser agradables para el olfato humano.

La lista de especies de plantas aromáticas es larga y extensa. Generalmente, son de las plantas más fáciles de cultivar, ya que requieren de pocos cuidados y mantenimiento dentro o fuera del hogar.

Las plantas aromáticas son perfectas para tener dentro de cualquier hogar. No sólo son decorativas y con olores agradables, además son una forma de tener siempre a mano ingredientes frescos para dar más sabor a tus comidas.

La mayoría de las personas prefieren tener plantas aromáticas cerca de la cocina o, incluso, en la sala de la casa.

Una recomendación útil, y si quieres tener plantas aromáticas  dentro del hogar, es que primero debes asegurarte de escoger un lugar adecuado donde les llegue suficiente luz del sol.

Cómo cultivar una planta aromática

No importa realmente si no dispones de jardín o de un patio, las plantas aromáticas se pueden cultivar en una terraza, en un jardín vertical, en el balcón o dentro de la propia vivienda.

Ahora, si te animas a plantar aromáticas dentro de tu hogar debes seguir estos sencillos consejos:

– Cultivar plantas aromáticas en macetas no es complicado. Lo primero que debes hacer es hacer una buena elección del contenedor o maceta en donde cultivarás la planta, eso es fundamental.

– En líneas generales, las plantas aromáticas se caracterizan por contar con un buen crecimiento cuando están en las condiciones idóneas.

– La elección del tamaño de la maceta tampoco debe hacerse a la ligera. El mayor inconveniente de elegir una maceta demasiado pequeña es que suelen impedir la correcta evacuación del agua.

– Si se trata de plantas aromáticas de una sola estación, puedes optar por una maceta de entre 10 y 15 centímetros de profundidad. Para el caso de hierbas perennes, siempre es preferible optar por macetas con una capacidad a partir de los tres litros.

– Para poder crecer correctamente y contar con sus aromas, estas plantas demandan un sustrato ligero, rico en nutrientes y que, además, facilite el drenaje.

Algunos cuidados básicos

Como explicamos anteriormente, las plantas aromáticas son de bajo mantenimiento y requieren pocos cuidados. Te presentamos algunos aspectos que debes considerar para que crezcan sin problema:

El abono perfecto para las plantas aromáticas es aquel que posee sustrato universal, compost y perlita.

 – El abono perfecto para las plantas aromáticas es aquel que posee sustrato universal, compost y perlita. Un trío de ases para favorecer la nutrición, sin perder la humedad de la tierra.

– La ubicación y luz en las plantas aromáticas es fundamental. Para cultivarlas correctamente, demandan al menos seis horas diarias de luz.

Debes tener presente que un exceso de agua puede pudrir sus raíces y estropear la planta. 

– Uno de los cuidados imprescindibles de las plantas aromáticas en macetas pero, también, en cualquier otro lugar de plantado es su riego. En líneas generales, estas plantas demandan un riego periódico.

– Debes tener presente que un exceso de agua puede pudrir sus raíces y estropear la planta. Y si no recibe agua como debe la planta podría estropearse en un tiempo récord.

– Por último, la poda de las plantas aromáticas en maceta es muy importante para ayudarlas a crecer. Con la poda podrás aumentar el volumen de la planta y, por tanto, su perfume.

Las mejores aromáticas

En la actualidad, son muchas las plantas aromáticas que se utilizan dentro del hogar y la cocina, por su relación con la gastronomía.

Te presentamos las plantas aromáticas más versátiles:

Tomillo

Esta planta aromática requiere abundante sol y crece bien en todo tipo de suelos. Además, es resistente a la sequía.

Romero

Es una planta bastante resistente y se puede cosechar durante todo el año. Se puede cultivar a partir de las semillas.

Orégano

Esta planta aromática de exterior principalmente necesita abundante sol. Por lo que se recomienda colocarla cerca de una ventana.

Albahaca

La planta de la albahaca requiere abundante y constante sol y no resiste las heladas, así que es perfecta en los espacios con grandes ventanas y dentro del hogar.

Lavanda

Esta planta es de las más aromáticas que existen, solo necesita un poco de agua con un rociador y de inmediato su aroma invadirá toda la casa.

Mas de este tema:

Ideas para disfrutar de la mejor cocina exterior en el jardín

Ideas y materiales para una casa más ecológico y sostenible

Conoce la llamativa y exótica Clitoria azul, la planta de los mil usos

Te recomendamos en video: