Deco

Conoce la llamativa y exótica Clitoria azul, la planta de los mil usos

El té azul de la clitoria tiene una importante capacidad para regular los niveles de azúcar.

Si eres una mujer que ama el color azul y las plantas, tenemos la que mejor se adaptará a tus preferencias. Se trata de una planta con una flor bastante exótica y única: la clitoria azul.

La Clitoria azul, o clitoria ternatea como también se le conoce en algunos países asiáticos, es una planta herbácea cuyas flores presentan una forma semejante a la anatomía genital femenina, de allí su nombre característico y original.

Recomendados

La especie fue descrita por vez primera por Linneo en el año 1767 en la isla indonesia de Ternate, razón por la que su forma y lugar de origen fueron inspiración para darle su nombre.

Algunas de sus características

La clitoria azul es una planta milenaria y también se le conoce por sus “mil usos”, más que todo en las bebidas calientes.

Otras de sus características son las siguientes:

– Esta planta pertenece a la familia fabaceae y es de uso forrajero, medicina, ayuda a recuperar suelos degradados por la agricultura, es comestible y también sumamente decorativa dentro de los hogares o en los jardines.

– Su color azul intenso es sumamente llamativo, aunque hay variedades de color blanco y rosado. Miden de 4  a 5 cm de largo, tienen 10 estambres soldados en 2 cuerpos, pero hay variedades con flores dobles.

– Su mejor crecimiento se da a los 1.600 metros sobre el nivel del mar, pero puede llegar a crecer bien hasta los 2.000 metros.

– Esta planta requiere de humedad, las precipitaciones de la zona tienen que ser de entre 400 y 2.500 milímetros al año.

– No tolera el exceso de agua y las zonas con inundaciones. Solo soporta bajas temperaturas de  hasta 15 °C. El invierno mata fácilmente esta planta.

¿Cómo sembrarla?

Si deseas plantar una clitoria azul lo ideal es hallar un sitio con suelo arenoso o franco-arcilloso, aunque también se adapta a un pH de 4.5 a 8.7.

– Se la debe sembrar de 1 a 4 cm de profundidad en el suelo, preferiblemente con tierra arenosa, neutra y que cuente con sustratos universales.

– La reproducción de la planta se reproduce mediante estolones, pero generalmente se la propaga por semilla. Para facilitar el germinado es recomendable escarificar las semillas con papel áspero y dejarlas en remojo en agua tibia por 12 horas.

– La temperatura ideal para la germinación debe ser de unos 25 grados. Es necesario regarla para mantener la tierra siempre húmeda. Pasadas unas 3 a 6 semanas comienzan a verse los brotes, y la planta crece de manera rápida.

– Lo ideal es sembrar la clitoria en primavera para disfrutar de su floración en verano, las flores duran solo pocos días, pero la planta florece de manera constante.

La planta de los mil usos

Desde tiempos milenarios, las flores de la clitoria se usan para elaborar té azul o infusiones con asombrosos beneficios para el cuerpo.

Para elaborar un té o infusión con flores de clitoria azul solo debes: Primero, calentar el agua sin llegar al punto de ebullición.

Luego, debes agregar las flores de la clitoria azul y dejar reposar durante 3 minutos. Pasado este tiempo, disfrutar de este rico té con grandes propiedades milagrosas.

Acá algunos de sus beneficios:

– Es gracias a la alta cantidad de antioxidantes que contiene la flor de la clitoria azul, que esta bebida tiene efectos benéficos para prevenir el envejecimiento y combatir los radicales libres del organismo.

– El té azul de la clitoria tiene una importante capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre, por lo que ayuda a prevenir la diabetes.

– Gracias al alto contenido de vitaminas y minerales, la infusión con flores de clitoria azul permite mantener nutrida la piel y el cuero cabelludo, por lo que los mantiene en excelentes condiciones.

– Clitoria Ternatea contiene un antioxidante llamado proanthocyanidin que promueve la circulación en las cavidades de los ojos, de manera que previene problemas relacionados con la vista.

Mas de este tema:

Así puedes llevar el color negro dentro de la decoración y con estilo

Seis plantas que puedes tener en casa y sirven para fabricar jabones artesanales

La planta del dinero, la más versátil y fácil de cuidar en la casa

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos