Deco

Ampliación de la casa: 7 claves para agrandar tu hogar

Las familias crecen y muchas veces se necesitan nuevos y mayores espacios que se adapten a las necesidades. Aquí te contamos cuáles son los puntos que debes considerar para ampliar tu casa

Uno de los aspectos que diferencian a los departamentos de las casas, es que estas últimas tienen un mayor potencial de mejora y ampliación. Esto permite que las familias puedan jugar con los espacios que la conforman e ir adaptándolos a sus necesidades.

A medida que pasa el tiempo, es posible realizar ciertas mejoras y modificaciones que brindarán un mejor vivir. Sin embargo, hay puntos a considerar y Socovesa entrega 7 claves que debes tomar en cuenta si quieres ampliar tu hogar.

  1. Asesórate por profesionales expertos

La asesoría de expertos es uno de los puntos más importantes en la ampliación del hogar. Para esto, puedes llamar a un arquitecto y, eventualmente, a un ingeniero. Ellos sabrán guiarte respecto a los permisos y trámites legales que deben realizarse en la municipalidad respectiva.

Recomendados

Además, deberás contratar a alguna empresa o “maestro” que ejecute el plan a un precio razonable y entregue garantías por su trabajo.

  1. Evalúa el espacio de la casa antes de proyectar su ampliación

Una de las cosas a tener en cuenta es que el espacio depende de la ampliación que se necesite. Una cocina o logia no necesitan mucho espacio y se pueden adosar a las ya existentes. Una sala de estar debería estar entre los dormitorios y el living o comedor, aunque puede ubicarse en otro sitio. Asimismo, el baño principal o closets, no requieren de muchos metros cuadrados disponibles para agrandarse.

No obstante, si todo lo anterior no es posible por falta de espacio, la solución definitiva es desarmar techo y hacer un segundo piso. En ese caso, se recomienda considerar la ubicación de baños sobre los lugares del primer piso que tengan conexiones de agua y alcantarillado, y la escalera para poder subir.

  1. Revisa la estructura

Si las ampliaciones son parte del primer piso, la estructura existente no será problema.  Lo importante es que el nuevo espacio se vea armónico con lo antiguo y para esto, se recomienda usar materiales similares.

Por otro lado, si se desea construir un segundo piso, es importante que el primero sea de estructura sólida, como albañilería reforzada con cadenas y pilares de hormigón, u hormigón armado. En el caso de no serlo, se recomienda utilizar una estructura metálica sobre pilares que pueden esconderse en el primer piso, o bien, reforzar la estructura existente para el peso de la ampliación.

Respecto a los materiales, hay muchas opciones, pero el presupuesto marcará la diferencia. De esta manera, podrás escoger entre hormigón armado, estructura metálica, madera etc.

  1. No descuides los factores externos

En general los factores externos son importantes, pero no son un tema central. Pese a esto, lo más importante que debes tener en cuenta, es el entorno.

Se recomienda tomar en cuenta a los vecinos y las condiciones de tu casa. Por ejemplo, si esta yace pegada a un edificio, colegio o lugar público, ya que pueden condicionar normativamente el proyecto.

  1. Fíjate en la composición del terreno sobre el que construirás

Es importante inspeccionar siempre las primeras capas de tierra hasta llegar a terreno firme, ya que no se puede edificar sobre terrenos que tengan arcillas, escombros o materiales inertes.

En la zona norte de Santiago, como Lampa, Colina y otras comunas, existen arcillas expansivas que deben ser reemplazadas por materiales compuestos. Esto, con el fin de que tengan una capacidad de soporte alto, que aguante el peso de la estructura y no tenga movimientos que pueden dañarla.

  1. Instalaciones que no pueden faltar

En los espacios nuevos generalmente la instalación eléctrica es muy importante. Para no tener malos ratos, evita las famosas “zapatillas” que permiten conectar todos los equipos.

Si la ampliación considera baños o cocina, debe haber conexión a la red de alcantarillado y a la matriz de agua potable para evitar problemas de descargas o presión del agua fría y caliente. Siempre es bueno considerar la calefacción, electricidad y agua.

  1. Evalúa bien para qué es el espacio que necesitas

Por lo general, la ampliación obedece al agrandamiento de la familia, considerando dormitorios extras, baño y sala de estar. En segundo lugar, están las cocinas y logias, finalmente espacios como baños principales, clósets y dormitorios establecidos.

Te recomendamos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos