Comercial

Lluvias, tráfico y época de fiestas: ¿Sabes qué es el SPPAT y cómo puede ayudarte en caso de un accidente de tránsito?

SPPAT, protecciones económicas para víctimas de siniestros de tránsito

Foto cortesía.

Las épocas de congestión vehicular intensa, lluvias y por ende accidentes de tránsito vuelven con la temporada. Sin embargo, el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) protege a todos los conductores, pasajeros y peatones, que sufran lesiones o pierdan la vida en siniestros de tránsito, dentro del territorio nacional, ocasionados por un vehículo a motor. ¿Sabías acerca de esta protección económica?

“¡Cuéntalo!”, es una campaña de SPPAT que nace con el objetivo de que se conozcan todos los beneficios, protecciones y requisitos como derecho ciudadano de víctimas en la Red Vial Estatal. Betty Gaona, Directora Ejecutiva, señaló las protecciones económicas que brinda SPPAT durante el lanzamiento de la campaña.

Foto: Twitter

¿Qué es el SPPAT?

Se denomina Servicio de Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) al amparo económico que brinda el Estado a las víctimas de accidentes, garantizando la protección de las personas que se trasladan de un lugar a otro a través de la red vial del Ecuador.

El SPPAT brinda cinco protecciones económicas, como derecho ciudadano para víctimas de siniestros de tránsito, en la red vial estatal, sin que sea necesario contar con vehículo o tener la matricula vigente.

Las protecciones económicas brindadas son:

¿Cuánto tiempo de vigencia tienen?

El tiempo de vigencia de las protecciones económicas tienen un año posterior al momento del siniestro. Esto incluye a todos los peatones, pasajeros o conductores. Por otro lado, no se toman en cuentan las causas del accidente y no existe límite respecto al número de víctimas que se vean involucradas. Cada persona tiene los mismos montos de protección por el siniestro y un mismo accidente da derecho a pagos acumulativos para todos los gastos correspondientes.

¿Dónde conseguir más información acerca del SPPAT?

El SPPAT dispone de diez oficinas técnicas zonales que acompañan, asesoran y gestionan el pago oportuno de las protecciones económicas. Todas las personas que acceden a las protecciones económicas pueden realizar este trámite de forma personal, directa y gratuita.

Se han entregado más de 58 millones de dólares a víctimas de siniestros de tránsito en lo que ha transcurrido del 2022, beneficiando así a 80.243 personas con las cinco protecciones económicas.

Es fundamental que la ciudadanía sepa que el SPPAT trabaja para proteger económicamente a todas las víctimas de siniestros de tránsito en el territorio nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos