Comercial

¿Sabes qué es el SPPAT y cómo puede ayudarte en caso de un accidente de tránsito?

Se denomina Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) al amparo económico que brinda el Estado a las víctimas de accidentes de tránsito.

Betty Gaona, Directora Ejecutiva del SPPAT

La congestión vehicular intensa y los accidentes de tránsito, vuelven con la temporada de lluvias.

Sin embargo, el Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) protege a todos los conductores, pasajeros y peatones, que sufran lesiones o pierdan la vida en siniestros de tránsito, dentro del territorio nacional, ocasionados por un vehículo a motor.

¿Sabías acerca de esta protección económica? El SPPAT brinda cinco protecciones económicas como derecho ciudadano para víctimas de siniestros de tránsito en la red vial estatal, sin que sea necesario contar con vehículo o tener la matricula vigente: por fallecimiento, $5.000; por gastos funerarios hasta $400; por gastos médicos hasta $3.000; por discapacidad hasta $5.000; por movilización de víctimas hasta $200.

“¡Cuéntalo! es una campaña para dar a conocer los beneficios y protecciones que tienen los ciudadanos que son víctimas de un accidente o siniestro de tránsito en la Red Vial Estatal”.

—  Betty Gaona, Directora Ejecutiva del SPPAT
Foto: Twitter

¿Qué es el SPPAT?

Se denomina Servicio Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) al amparo económico que brinda el Estado a las víctimas de accidentes o siniestros de tránsito, garantizando la protección de las personas que se trasladan de un lugar a otro a través de la red vial del Ecuador.

El SPPAT brinda cinco protecciones económicas, como derecho ciudadano para víctimas de siniestros de tránsito en la red vial estatal, sin que sea necesario contar con vehículo o tener la matricula vigente.

Las protecciones económicas brindadas son:

  • Por Fallecimiento: $5.000
  • Por Gastos Funerarios: hasta $400
  • Por Gastos Médicos: hasta $3.000
  • Por Discapacidad: hasta $5.000
  • Por Movilización de Víctimas: hasta $200

¿Cuánto tiempo de vigencia tienen?

El tiempo de vigencia de las protecciones económicas es de un año posterior al momento del siniestro. Esto incluye a todos los peatones, pasajeros o conductores. Por otro lado, no se toman en cuentan las causas del accidente y no existe límite respecto al número de víctimas que se vean involucradas. Cada persona tiene los mismos montos de protección por el siniestro y un mismo accidente da derecho a pagos acumulativos para todos los gastos correspondientes.

¿Dónde conseguir más información acerca del SPPAT?

El SPPAT dispone de diez oficinas técnicas zonales que acompañan, asesoran y gestionan el pago oportuno de las protecciones económicas. Todas las personas que acceden a las protecciones económicas pueden realizar este trámite de forma personal, directa y gratuita.

Se han entregado más de 58 millones de dólares a víctimas de siniestros de tránsito en lo que ha transcurrido del 2022, beneficiando así a 80.243 personas con las cinco protecciones económicas.

Es fundamental que la ciudadanía sepa que el SPPAT trabaja para proteger económicamente a todas las víctimas de siniestros de tránsito en el territorio nacional.

Tags

Lo Último

Te recomendamos