Zambrano se coronó como el ganador del ‘Desafío XXI’ en medio de una gran controversia que enojó a los televidentes.
Esto, porque dicen que el final fue ‘libreteado’ y cambiaron las condiciones del premio y de la final. Esto ha dejado a miles de televidentes bastante inconformes, y además, Caracol parece que se las arregló para arruinar el programa que lideraba en el rating.
Ahora bien, en un programa llamado ‘Lo Más Viral’, él habló de las polémicas que tuvo en el reality. Lo que más llamó la atención fueron sus creencias y lo que supuestamente pasó, de índole espiritual, dentro del programa.
Zambrano practica la santería: de qué se trata
Una de las polémicas del programa sucedió cuando el campeón dijo que Valkyria era una ‘bruja’, en medio de sus tensiones. La polémica fue candente en redes sociales, y avivó el pensamiento mágico de muchos, sobre todo por prácticas religiosas que supuestamente inciden en el desempeño deportivo.
Zambrano, al respecto, se declaró orgullosamente santero:
“Soy santero orgullosamente, mi santería no tiene que ver nada con hacerle daño a nadie. La santería es para protección, para tu salud más nada eso no te hace rico ni pobre ni nada son cosas antepasadas que Dios lo puso en su pasado y ya. Creo en eso soy temeroso de Dios y creo en en Dios, en la Virgen, San Miguel Arcángel“, explicó, separando el ámbito deportivo del personal.
Es así como fue tajante al respecto, ya que su religión no fue una ventaja.
“Si fuera así ¿verdad no tuvieran el desafío utilizara mi religión para volverme millonario ¿qué hago yo aguantando golpes o mostrando la Colombia cómo es luchar y trabajar”, expresó, recalcando la ignorancia sobre la práctica de la religión Yoruba, que viene desde el África y se cimenta en las comunidades negras de países como Brasil, Cuba y Colombia, entre otras.
Este también afirmó que se defendió de ataques de ‘brujería’ y que le dijo ‘bruja’ a Valkyria porque dijo que tenía un supuesto nudo de protección señalando su espalda.
”Yo hablé de ella ese nudo de protección es de bruja, si lo tienes por algo eres bruja ya sencillamente eso”, afirmó.
Valkiria respondió a esto, señalando la misoginia inherente a las palabras de Zambrano. Esto, en historias de Instagram.
“La ignorancia es atrevida, si ser bruja es no dejarse humillar, no dejar que te pasen por encima y no dejar que las injusticias y que el machismo siga triunfando en esta sociedad... Entonces que BRUJOTAAA! Ojalá hubieran más!!!”.
