Colombia

Un final ‘libreteado’: así arruinó Caracol al ‘Desafío’, uno de sus mejores programas del año

El reality, que mandó en el rating por la calidad de sus competidores, dejó en los televidentes un pésimo sabor de boca: estas fueron todas las fallas de una competencia que daba para más.

Miryan y Zambrano de El Desafío
Myrian y Zambrano de El Desafío Captura de pantalla tomada de redes sociales

Zambrano fue el claro ganador de ‘Desafío Siglo XXI’ en su edición 2026. Se llevó a casa 600 millones de pesos, pero claramente, siendo la mejor competencia que ha tenido el programa desde hace veinticuatro años, con deportistas de alto nivel, todo se ‘arruinó’ en las pruebas, que dividieron en dos.

Muchos dicen que se favoreció al ganador, y que no hubo verdadera competencia. Estos son los hechos de los que más se quejan los televidentes.

No hubo verdadera competencia: ¿qué necesidad de dividir la prueba final del ‘Desafío’ en dos?

Por primera vez en años era un desafío real entre dos personas de nivel. Zambrano es medallista olímpico y Rata es muy bueno en ejercicios de obstáculos. El premio, originalmente, era de 1200 millones de pesos para el ganador. Lo que molestó realmente fue cuando las condiciones cambiaron: eran dos pruebas en vez de una. Una de ellas hasta disparatada: quién llegaba primero hasta Cartagena.

Y eso no depende solo del concursante: puede que hasta los transportes se varen o se inunden las carreteras.


Segundo, ya el premio no era entero. Tenían a un refuerzo que se dividía con él todo el total, lo que dio la sensación de que todo ese esfuerzo de antes ya no tenía sentido. 600 millones, entonces, para quien ganara la primera prueba. Segunda, para el que llegara a Cartagena.

Ahí fue que todo comenzó a verse como si fuese un libreto: el medallista que jamás se rindió en una prueba ya estaba agotado, mientras que Rata ganaba ante este cambio de condiciones. Pero no fue mucha la ventaja: no se sabe aún cómo a Rata le sacaron una infracción que lo retrasó para salir a Cartagena, por lo que Zambrano salió primero con obvia ventaja.

@soygugatv

♬ sonido original - Soy Guga

Entonces, no hubo igualdad de condiciones, y los concursantes no pudieron ganar en justa lid, ya que todo el programa había tenido éxito por precisamente mostrar la habilidad y capacidad de lucha de los participantes en estado genuino. No los condicionaron dentro de las pruebas ni le dieron ventaja a uno, o a otro.

Ni menos, los hicieron esforzarse para llevarse incluso menos de la mitad del premio (hay que tener en cuenta los impuestos que se cobran del premio).

El televidente no es tonto: todo se notó. Se notó el cambio de condiciones, el ventajismo y por supuesto, el hecho de que todo ese esfuerzo de meses resultara en un premio ‘chimbo’ que si bien es plata, no es lo prometido.

¿Volverá a hacer Caracol lo mismo para la siguiente edición? Todo está por decirse.

Lo Último