En un plot twist esperable ante el racismo de Johanna Fadul, ahora culpan a Maiker Smith, su excompañero de ‘La casa de los famosos’, por ser ‘resentido’ y ‘seguir con el rencor’ hacia Johanna Fadul porque ella “se disculpó”, martirizando a la actriz en el proceso.
Por supuesto, ante esto, muchos afrocolombianos y personas que saben lo que implica el racismo, por su lado, difieren. Y, en una comunidad cansada de insultos racistas y en la que gracias a ello se vive en una desigualdad estructural, la respuesta del concursante fue incluso bastante ‘suave’ para un ataque de esta magnitud.
@fansmarianazapata Johanna Fadul pide disculpas por discriminar a Campanita. #johannafadul #campanita #maiker #expulsada #lacasadelosfamososcolombia ♬ sonido original - LaCasaX
Hay que hablar en datos: para el censo de corte 2018 del DANE , el 66% aproximadamente de los hogares NARP era estrato 1. También, la mayor parte de la población contaba solo con educación primaria (31,3 por ciento).
Asimismo, la última Encuesta de Cultura Política hecha por la institución, revelaba que el 73% de las personas percibidas como afrocolombianas se consideraba pobre y en detalles como el acceso a Internet solo se llegaba a un 23.3% por ciento de la población.
No son datos revictimizantes. Los tres departamentos donde se concentran las poblaciones afrocolombianas en el país son Bolívar, Valle del Cauca y Chocó. Si bien el segundo está en el tercer PIB del país, las brechas son notorias entre las poblaciones afro y mestizas. Chocó y Bolívar, por otro lado, están lejos de esta estadística.
Ahora, aunque se necesitan más estudios para hablar de toda la brecha social y estructural que enfrentan las poblaciones afrocolombianas y no cabrían en este artículo, es claro que hay una estructura racista que se refleja en números, que engloban acceso y oportunidades de movilidad social para la población.
Adenda de que hay mucha población negra distinta a la que es normativa en las estadísticas, y ni siquiera el censo estatal está bien hecho. Esto, según muchos colectivos afrocolombianos.
Es por eso que desde ahí, lo dicho por Fadul es grave.
Y ni hablar del tema judicial.
Ahora bien: esto también se traduce a lo social y lo simbólico.
Todo va desde la nula o casi nula representación en medios nacionales (aunque eso está cambiando poco a poco), no permitir rentas o vivienda hacia población afro en ciertos sectores de las ciudades. Cambiar de asiento o de acera.
Esto, entre tantísimas microagresiones que sufre una comunidad con gente como Maiker, que ya tiene las herramientas para señalar el racismo.
“Maiker levantó la voz por él y por todos los que hemos sido discriminados por nuestro color de piel”
El participante ha tenido que ver en redes lo que muchos otros afrocolombianos viven al alzar su voz contra sus derechos: de ‘negro resentido’ no lo bajan por que ahora ‘todo es racismo’.
Miles de comentarios se leen en todas las plataformas sociales al respecto, minimizando un hecho grave. Y si bien se trata de invalidar el alegato con otros episodios sucedidos en las temporadas anteriores, ninguno de ellos sostiene un sistema que, de nuevo, es reflejo de la absoluta desigualdad y violencia en el país.
El equipo de Maiker, ante todo, sacó un comunicado poderoso, donde habla de cómo nadie que conozca el racismo puede minimizar su sentimiento.
“Alzar la voz nunca dejará de ser una opción para nosotros. Maiker levantó la voz por él y por todos los que en algún momento hemos sido discriminados por nuestro color de piel”.
También señalaron que la crítica no se debe ir contra quien alza la voz, sino contra el racismo en sí mismo, agradeciendo a quienes empatizan con su postura.
Maiker no es el problema. El problema es un racismo estructural ante el que los afrocolombianos y quienes se informan del tema no van a dejar pasar nada más.
