Colombia

Las mujeres serán las protagonistas en esta edición de la FILBo 2024

Se acerca la celebración más grande de la literatura en Bogotá que contará con la presencia de importantes escritoras nacionales e internacionales.

Las mujeres serán las protagonistas en esta edición de la FILBo 2024
Las mujeres serán las protagonistas en esta edición de la FILBo 2024 Captura de pantalla del Instagram de filbogota

La FILBo se llevará a cabo el 17 de abril al 2 de mayo del 2024, en esta edición se destacarán escritoras, novelistas, cuentistas, poetas y editoras. Todas ellas con una enorme presencia en el mundo literario y con obras que han dejado huella en muchas personas a nivel nacional e internacional.

PUBLICIDAD

En esta edición la Feria del Libro de Bogotá resaltará la importancia de las mujeres en la literatura y la cultura, ofreciendo una programación que celebra sus contribuciones y promueve la igualdad de género.

Este año, la feria cuenta con una destacada participación femenina, tanto en la lista de autoras invitadas como en los temas que se abordarán, los cuales incluyen la violencia, el fanatismo y la lucha contra el patriarcado.

Recomendados

Además, la presencia de Brasil como país invitado de honor enriquecerá las discusiones sobre biodiversidad, conocimientos ancestrales y los efectos del cambio climático, temas de gran relevancia para el liderazgo femenino en la actualidad.

Entre las invitadas colombianas que participarán este año en la Feria, estarán la bogotana Vanessa Londoño, autora de ‘El asedio animal’, obra por la que en 2022 estuvo nominada al Premio Nacional de Novela, y la poeta santandereana Andrea Cote, que con poemarios como ‘Puerto calcinadose ha posicionado como una de las voces poéticas más reconocibles en el país.

También, la FILBo tendrá autoras internacionales como la filóloga española Irene Vallejo, quien escribió el súper éxito de ventas El infinito en un junco: un fascinante recorrido divulgativo por los orígenes del libro y su impacto en la cultura occidental.

Por otro lado, la psicoanalista y escritora cubana Mariana Osorio Gumá, radicada en México desde la década del setenta, hablará durante su paso por la FILBo sobre temas como la migración, la violencia y el desarraigo, todo con un enfoque desde la literatura juvenil.

Por Argentina, estarán las escritoras Clara Obligado y Agustina Bazterrica; la primera, se ha especializado en microrrelatos, además de ser la autora del ensayo sobre la naturaleza ‘Todo lo que crece’; mientras que la segunda, ha escrito novelas como ‘Cadáver exquisito’ y ‘Las indignas’.

La 36ª edición de la FILBo también conmemora hitos importantes como los 100 años de la publicación de “La Vorágine” y el centenario del escritor Arnoldo Palacios, lo que refuerza el papel de la literatura en la comprensión y apreciación de la naturaleza y su relación con la humanidad. Con una programación que incluye a más de 160 invitados de 25 países, la FILBo se convertirá en un escenario ideal para dialogar sobre estos temas cruciales.

Tags

Lo Último