Colombia

Mujer murió por caída de un rayo: la razón por la que los rayos impactan en las personas

Una migrante venezolana y otra persona en Colombia han sido víctimas de este fenómeno y esta es la explicación de por qué los rayos caen sobre las personas.

Super rayos qué causa que un relámpago sea más fuerte en algunas zonas de la Tierra

Froilanis Maireth Rivas, de 34 años, falleció luego de ser impactada por un rayo en Cartagena. Y si bien fue trasladada a un centro asistencial, pero murió a pesar de los intentos de reanimación. Este y otro caso en Santa Marta hacen preguntarse: ¿por qué los rayos impactan a las personas?

En Noticias Caracol, Daniel Aranguren, doctor en Ingeniería Eléctrica, y gerente de Keraunos, firma de detección de rayos, explicó lo que pudo pasar.

El experto afirmó que en la región Caribe han tenido 300 casos similares en la última década. Y esto es porque las personas salen con mal tiempo y no se fijan si hay una tormenta eléctrica.

De hecho, a 15 kilómetros donde ella estaba había una.

Otras razones de por qué los rayos impactan en las personas

En lugares como las playas, donde pueden haber tormentas eléctricas, aumenta esta probabilidad. Y la muerte se produce por infarto cardiaco fulminante debido a la energía de la descarga.

Ahora, aparte del factor de riesgo, los humanos, al estar compuestos de agua, en campos abiertos son conductores fáciles para los rayos. El riesgo incrementa cuando se tienen objetos metálicos como sombrillas, palos de golf, etc, que ayudan a canalizar esta conducción del rayo.

Por supuesto, hay sistemas de alerta temprana, incluso protocolos en las playast para alejar a la gente en caso de que hayan tormentas eléctricas.

Por otro lado, según información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la probabilidad de que a usted le caiga un rayo en un año es de una en 500 mil.

Pero en la playa la cosa cambia: esto es mayor. Una en 3 mil. Los hombres son propensos cinco veces más.

A su vez, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos muestra según su data de que la probabilidad de ser alcanzado por un rayo en un año es de aproximadamente 1 en 15 mil 300.

Tags

Lo Último


Te recomendamos