El pintor Fernando Botero nunca pudo borrar la única mancha sobre su apellido: que su hijo Fernando Botero Zea, quien tuvo una brillante carrera política, hubiese sido señalado y detenido por corrupción y apropiación ilícita de fondos.
Fernando Botero Zea soñaba con ser político y presidente de Colombia. Estudió en Francia en el Instituto de Estudios Políticos de París y también estuvo en Harvard. Fue concejal en Bogotá y al ganar la presidencia Ernesto Samper Pizano, lo nombra Ministro de Defensa.
Pero Andrés Pastrana revela que el Cartel de Cali puso seis millones de dólares en su campaña y Botero Zea es acusado de tapar todo. Este acusa al presidente y a Santiago Medina, el tesorero de la campaña. Pero Samper hunde a Botero, que siempre expresó que todo se había hecho sin su conocimiento.
Por esta razón, pasó 30 meses detenido y salió libre en 1998, pero se reabrió el proceso por supuestamente haberse robado 800 millones de pesos destinados a la campaña de Samper. Supuestamente, con ese dinero compró una finca en Tabio. Fue encontrado culpable y condenado a dos años y medio de cárcel. En 2007 mostró las pruebas de su inocencia
Fue encontrado culpable y condenado a 2 años y medio de cárcel. Eso sí, en entrevista dada a Noticias RCN en el 2007 mostró las pruebas de su inocencia.
¿Cómo reaccionó Fernando Botero ante los delitos de su hijo y qué fue de él luego de sus escándalos de corrupción?
Su padre lo rechazó y no quiso ni verlo. Cortó toda forma de comunicación con él. Así que en 1998, Fernando Botero reflexionó en París lo que había pasado. Se reportaba que el pintor estaba “destruido”. Y su carrera política estaba arruinada.
Se fue a Francia. Posteriormente, se reconcilió con su padre, y creó una marca llamada Bodybrite, que se expandió a China. También convenció a su padre para llevar su arte allí, y se hizo una gran exposición del pintor en 2014.
Esto dio paso a que Botero pudiera mostrar su obra en muchos países de Asia. Ha aprendido chino, y es atleta de alto rendimiento: participó en el triatlón del Valle de Bravo. También contrajo Covid, que casi lo mata en 2021 y estaba en cuidados incentivos.
Sobrevivió. Ahora en su Instagram sigue como director en Grupo Estilo México, honrando a su padre. Se considera a sí mismo emprendedor. En su Instagram muestra varias obras de su padre.