Colombia

No lo quiso ni ver: ¿qué fue de Fernando Botero Zea, el hijo del pintor encarcelado por corrupción?

Cuando Fernando Botero Zea estuvo involucrado en el proceso 8000 por relaciones con el narcotráfico, la reacción de Fernando Botero fue devastadora.

Fernando Botero Zea, hijo de Fernando Botero
Fernando Botero Zea (Archivo Particular)

El pintor Fernando Botero nunca pudo borrar la única mancha sobre su apellido: que su hijo Fernando Botero Zea, quien tuvo una brillante carrera política, hubiese sido señalado y detenido por corrupción y apropiación ilícita de fondos.

PUBLICIDAD

Fernando Botero Zea soñaba con ser político y presidente de Colombia. Estudió en Francia en el Instituto de Estudios Políticos de París y también estuvo en Harvard. Fue concejal en Bogotá y al ganar la presidencia Ernesto Samper Pizano, lo nombra Ministro de Defensa.

Pero Andrés Pastrana revela que el Cartel de Cali puso seis millones de dólares en su campaña y Botero Zea es acusado de tapar todo. Este acusa al presidente y a Santiago Medina, el tesorero de la campaña. Pero Samper hunde a Botero, que siempre expresó que todo se había hecho sin su conocimiento.

Por esta razón, pasó 30 meses detenido y salió libre en 1998, pero se reabrió el proceso por supuestamente haberse robado 800 millones de pesos destinados a la campaña de Samper. Supuestamente, con ese dinero compró una finca en Tabio. Fue encontrado culpable y condenado a dos años y medio de cárcel. En 2007 mostró las pruebas de su inocencia

Fue encontrado culpable y condenado a 2 años y medio de cárcel. Eso sí, en entrevista dada a Noticias RCN en el 2007 mostró las pruebas de su inocencia.

¿Cómo reaccionó Fernando Botero ante los delitos de su hijo y qué fue de él luego de sus escándalos de corrupción?

Su padre lo rechazó y no quiso ni verlo. Cortó toda forma de comunicación con él. Así que en 1998, Fernando Botero reflexionó en París lo que había pasado. Se reportaba que el pintor estaba “destruido”. Y su carrera política estaba arruinada.

Se fue a Francia. Posteriormente, se reconcilió con su padre, y creó una marca llamada Bodybrite, que se expandió a China. También convenció a su padre para llevar su arte allí, y se hizo una gran exposición del pintor en 2014.

PUBLICIDAD

Esto dio paso a que Botero pudiera mostrar su obra en muchos países de Asia. Ha aprendido chino, y es atleta de alto rendimiento: participó en el triatlón del Valle de Bravo. También contrajo Covid, que casi lo mata en 2021 y estaba en cuidados incentivos.

Sobrevivió. Ahora en su Instagram sigue como director en Grupo Estilo México, honrando a su padre. Se considera a sí mismo emprendedor. En su Instagram muestra varias obras de su padre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último