Colombia

¿Qué es un ‘FIFA’?: así son los fanáticos del fútbol más tóxicos y odiados por las redes sociales

Este término para nombrar a los hinchas acérrimos del fútbol en redes sociales ha cobrado fuerza y no bajo un buen concepto

Osasuna fans

El término ‘FIFA’ ha empezado a tener una connotación no muy agradable en redes sociales, y eso se debe a la toxicidad que los integrantes de esos grupos nativos en las plataformas digitales han venido desarrollando en los últimos meses.

En Colombia, este apodo dado a quienes defienden a capa y espada al deporte del fútbol y sus jugadores, empezó a tomar relevancia después del desastre que dejó el concierto de la estrella del pop internacional Dua Lipa, en Colombia. Todos recuerdan la oleada de comentarios que se desataron en redes sociales pidiéndole a la empresa promotora del evento que se hiciera cargo de responder por la mala organización que se le dio al mismo, y no querían que este mismo escenario volviera a repetirse con el artista británico Harry Styles, quien originalmente iba a ser acomodado en el parqueadero del parque de diversiones Salitre Mágico.

Los fanáticos del cantante hicieron presión de todas las maneras posibles para hacer oír su voz y pedir un cambio de locación, del parqueadero anteriormente mencionado, al coliseo El Campin, puesto que allí la capacidad de aforo y el montaje para el show serían los ideales. Desafortunadamente los mismos hinchas y seguidores del fútbol se lanzaron en contra de adolescentes por redes sociales y las atacaron, todo con el afán de defender a quienes únicamente reclamaban un trato justo por el precio del evento al que querían asistir.

Recomendados

Tras este encontrón, de manera despectiva se empezó a viralizar el termino FIFA como una forma de señalar a ese séquito de hombres machistas y abusivos que, con sus comentarios, no solo degradan a la mujer y a la población LGBTIQ+ por preferir otra cosa que no sea este deporte.

Por eso, mujeres y miembros de la población LGTBIQ+ han hecho todo tipo de memes y burlas contra los FIFAS las cuales en reiteradas ocasiones han sido comparadas con las marchas feministas, por el hecho de que, si bien, las mujeres salen a la calle a protestar por su derechos, donde claramente se ven afectaciones a las fachadas de las construcciones y son señaladas de ser vándalas, nazis, enfermas, y muchos otros horrendos calificativos, los hombres también hacen lo mismo y peor pero solo por un equipo de fútbol.

Señalar y acusar de vandalismo es selectivo. Cuando una mujer acaba con todo porque las matan, es vandalismo. Cuando los FIFAS acaban con todo, es celebración por un partido de fútbol”, escribió una usuaria de Twitter.

Pero, ¿en qué consiste verdaderamente el término FIFA en este campo?

Si bien, el término no es lo que parece, se ha empezado a usar por quienes no comulgan con este deporte en particular, precisamente por las actitudes de estos hombres heterosexuales en su mayoría. La palabra ahora es usada para englobar esas actitudes y comportamientos machistas que presenta este nicho. Así mismo, este apodo se dio para describir a los hombres que son apasionados por el fútbol y el videojuego deportivo FIFA, pero que sacan a relucir su misoginia y su machismo a flor de piel.

En redes como TikTok o Twitter, se hacen apologías a otras características de los FIFAS, como que les gusta de burlarse de los movimientos feministas y LGBTIQ, apodándoles nazis, maricones, marimachos y muchos otros términos desastrosos e inaceptables, solo porque no les interese en lo mas mínimo ver a un tipo correr detrás de una pelota.

“Ojalá sea el trancón más HP de la historia, que ese maricón llegue tarde, rabón y que se devuelva. Esa mufa no se las perdono”; “Se van a quedar mamando las fans de Harry Styles jajajajajaja, los FIFAS GANAMOS Y NOS LA CHUPAN”; o también “Lo que me da risa sobre el tema de Harry Styles y El Campin es que esas tontas creen que por ese gay mal vestido pueden cambiar todo un cronograma planeado con mucho tiempo y no falta las que dicen ´los fifas no se puede quedar 1 día sin fútbol´ bro wtf, en fin las que se ponen uñas en las uñas”, entre muchos comentarios más.

Como si fuera poco, el escándalo de la separación de Shakira con Gerard Piqué ha provocado toda clase de comentarios misóginos e innecesarios, hechos por los hinchas del equipo en el que Piqué jugaba, contra Shakira y todos los que la apoyan. Esto también ha sido un factor para que este término se vea desde un espectro diferente y se le dé dicha connotación machista que resuena con esta clase de comentarios.

Los niños secuestrados por la bruja de su madre..... Típico y triste”; “A la abuela le quedó grande mantener a su hombre y ahora le quita los hijos, qué tal”; “Shakira no es nadie sin Piqué”; o también “Piqué campeón del mundo y de Europa y la tercermundista esa de Shakira sin ganar un AOTY”, son la clase de comentarios que se suelen leer contra la colombiana por parte de los seguidores del futbolista.

Pero no solo sus fans sino las propias mujeres y todos los que no tienen interés alguno por el deporte se han unido en contra de esta nueva legión de FIFAS y ahora en redes se puede apreciar el constante ir y venir de ambos bandos, unos defendiendo a la cantante de esta manera tan fea de referirse a ella solo porque apoyan a un jugador de fútbol, y los que defienden a capa y espada las acciones del deportista.

El amor por el fútbol es completamente válido, y el deporte es un área que requiere completa técnica y capacidad para dar lo mejor de sí; no por algo es el deporte más celebrado a nivel mundial, pero así mismo, se deben respetar los gustos ajenos, y si alguien no es partícipe de la celebración por este deporte, no debe ser condenado ni criticado por sus hinchas.

Igualmente, de manera contraria, la pasión por este deporte debe ser respetado y no hay que pordebajear a quienes celebran a grito herido y con cervezas las victorias de sus equipos deportivos predilectos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos