Colombia

Las agencias publicitarias colombianas virales en redes por explotar a sus trabajadores

En redes sociales se han vuelto incontables las denuncias que involucran la explotación laboral por parte de dos agencias de publicidad en el país

Por medio de Twitter se ha expresado un enorme descontento por parte del sector publicista, y todo gracias a un ‘concurso’ que la agencia de publicidad ‘MullenLowe Group’, denominado ‘Ink House’. Ahora, tras conocerse como fue el desarrollo de este evento, no han bajado de ‘explotadores laborales’ a la empresa responsable.

Según se conoció, esta ‘competencia’ fue diseñada como si fuese un reality, y se desarrolló a lo largo de diez países de la región latinoamericana donde la marca mantiene una sede.

Entre los países que cubre , están Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. A este concurso solo podían ingresar estudiantes que estuvieran finalizando su carrera o cursando el semestre en las carreras de Publicidad, Comunicación Social o afines.

La competencia consistía en ‘recibir un brief del cliente, pasar por la negativa en aprobación de las propuestas, hasta inconvenientes técnicos de última hora, que deberán ser sortear’ afirmaban las reglas de esta competencia. Sumado a esto y con la información previamente mencionada, “los estudiantes debían desarrollar durante 24 horas una campaña, y con base en ella un entregable con las propuestas en las condiciones y características establecidas y posteriormente sustentarlas ante el jurado, tal como se hace en la cotidianidad de las agencias”, comentó de igual manera el portal “P&M”.

Lo que dejó atónitos a muchos fue el ‘premio’ del concurso. Algo que de por sí, es un requerimiento que le exigen todas las universidad sus estudiantes: el realizar practicas profesionales. Pues el ‘premio’, era precisamente el obtener unas prácticas en una agencia local durante el primer semestre de 2023.

“Estamos muy entusiasmados con la maravillosa acogida que nuevamente ha tenido la idea entre las instituciones académicas de la región. Más de 100 estudiantes podrán acceder a la oportunidad de ganar una práctica de un semestre en agencias de nuestra red, mientras que para nosotros será una ocasión extraordinaria para descubrir nuevos talentos, que como sabemos todos, surgen permanentemente en toda Latinoamérica”, dijo Francisco Samper, CEO de MullenLowe LatAm sobre este ‘concurso’.

En redes han caído en cuenta de lo que sucedió y se han despachado contra ‘MullenLowe Group’

De ‘explotadores’ y ‘abusivos’ no bajan a la empresa en redes sociales, y la gran crítica que se le ha hecho fue a la manera en que estos estudiantes, que optaron por participar, fueron sobre explotados sin descanso durante 24 horas seguidas, y alimentados a punta de pedazos de pizza.

Con esto, muchos afirmaron que situaciones así no son tan alejadas a la realidad del sector publicitario, y aborrecieron profundamente el dichoso ‘concurso’, y por supuesto, tacharon de ‘patético’ el premio que se otorgaba. Incluso afirman que eso de premio, no tiene ni el nombre.

Peor aún, esto terminó por abrir un debate y una conversación en la misma plataforma, donde se expone como las agencias se apropian del trabajo de sus trabajadores y no les permiten usar su propio trabajo para fines personales.

Algunos de los comentarios que le han llovido a la empresa en redes han sido como estos:

Vomitarse por trabajar o decir “estoy destrozado” no es normal. Eso no es un trabajo. Es una forma de esclavismo moderno súper cool de un alto porcentaje de agencias de publicidad de Colombia. Así que ya saben cómo es la dinámica en MullenLowe”; “Lo que están haciendo Mullen Lowe y Copublicitarias es simplemente mostrar la realidad en la que viven muchas agencias. Inhumanas. Monstruosas.”, “¿Qué tal ese reto pendejo de MullenLowe en el que ponen a un montón de universitarios a trabajar 24 horas seguidas en una agencia? Les llevan pizza, les entregan briefs relámpago y los ponen a trabajar sin descanso en un concurso de “creatividad”, y así varios más.

Por ahora, las agencias no se han pronunciado al respecto.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último