Colombia

Fanáticas colombianas de BTS amenazaron de muerte a mujer que criticó a uno de sus integrantes

Todo, al ella decir que no le gustaba su apariencia y sí la del actor Henry Cavill.

Henry Cavill y RM
'RM' es el líder de la banda de K-Pop BTS

La encuesta de TC Candler, donde Henry Cavill era superado como el hombre más guapo del mundo por RM, de BTS, en Colombia tomó tintes oscuros: una famosa tuitera se atrevió a decir que le parecía ofensivo que tuviera este reconocimiento y se burló de esto. Y fanáticas del grupo la acosaron y amenazaron de muerte por decirlo.

PUBLICIDAD

Así, integrantes de la famosa ‘Army’, no solo de Colombia sino de varios países de Latinoamérica comenzaron a acosarle en masa e incluso sacaron fotos del funeral de su padre cuando ella era menor de edad. Esto, a pesar de su insistencia, ( algunas veces con burlas), en su posición.

La joven siguió contestándoles a varias de las cuentas de un grupo que alcanzó cierto respeto mediático por su activismo político en el Paro Nacional.

Pero, haciendo gala de actos criminales en la web como el doxxing (exhibición de datos personales), varias cuentas ostentan su violencia en Internet.

Asimismo de acoso cibernético: otras muchas cuentas de fanáticas comenzaron a mostrar fotos del padre asesinado de la interlocutora y también a decir que la matarían. Incluso la incitan al suicidio.

Ella, en últimas, tuvo que proteger su cuenta, pero el ataque de estas fanáticas no terminó ahí: varios de los tuiteros que se atrevieron a criticar este comportamiento también fueron amenazados, censurados y atacados en masa simplemente por reprochar sus actos.

De esta manera, un grupo que ganó prestigio por su activismo político y que se preciaba por defender la inclusión, el respeto y el antifascismo, es criticado en redes sociales por llegar incluso a cometer delitos cibernéticos y justificarlos.

PUBLICIDAD

El #ARMY en Colombia : una fuerza política antes del acoso cibernético

Si bien las cuentas que promulgan estos actos de odio y violencia no representan un grupo de más de 80 millones de personas, dejan muy mal parada una imagen construida a pulso, sobre todo en un país donde las amenazas sí se cumplen. Y sobre todo, en la época del Estallido Social.

Les fanátiques de BTS se hicieron de cierto respeto al bajar, por su forma de organización, hashtags uribistas y desinformativos en pleno Paro Nacional. E incluso se les defendió cuando Alejandro Villalobos hizo un espantoso comentario racista sobre ellos, que se hizo viral.

Ahora se sabe que aparte de las reiteradas denuncias de la toxicidad de este fándom (que en últimas impulsa a sus artistas de manera organizada y muestra que otro tipo de bellezas son posibles) , hay una muestra más de cómo algunos de sus integrantes pueden llevar el fanatismo hasta extremos de matoneo y delincuencia.

Y, si bien, el fándom y el mismo grupo ha desafiado cánones occidentales de belleza y por ende, ataques racistas desde muchos años, hubieran podido dar un debate planteándose por qué precisamente aún se prefiere un tipo de belleza caucásico. Y esto no se resuelve con violencia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último