Colombia

Ucrania: la potencia de moda que florece en su peor momento histórico

La invasión de Putin no ensombrece a una nación que tiene un relato de moda que ha conquistado grandes capitales como Nueva York.

Kachorovska Atelier, marca de moda ucraniana (Cortesía)

Luz Lancheros, MWN

PUBLICIDAD

Ucrania, un país joven y floreciente, y absolutamente creativo, no se rinde y sobre todo, es innovador con sus industrias creativas. Esto pasa en la moda, donde varios de sus talentos como Ksenia Schnaider, con sus reinvenciones en dénim, experimentaciones en siluetas y texturas; o Daria Shapovalova y Natalia Modenova, fundadoras de Dress X –la gran tienda multimarca de ropa digital– muestran cómo esta joven nación va más allá del relato artesanal de muchas regiones y países del mundo como gran diferenciador de su industria.

Y que, de paso, se permite explorar otras posibilidades estéticas. Esto lo han notado en la Semana de Moda de Nueva York de este año, donde junto con Usaid, cuatro creadores ucranianos reconocidos en su país y en Europa muestran precisamente esta originalidad.

Es el caso de Julie Paskal, creadora de Paskal, nominada al premio LVMH hace diez años y quien se caracteriza por combinar arquitectura y construcciones múltiples de siluetas con texturas delicadas y volúmenes románticos. También el de Alina Kachorovska, creadora de Kachorovska Atelier, (y co-fundadora del grupo de moda Kacho Group)  quien comanda una tercera generación de zapateros especializados a niveles ultra precisos en el fititng de las mujeres y en la personalización. Ambas hablaron con Metro sobre cómo está la industria de moda de su país y cómo se encuentran en medio de esta situación.

¿Qué las hace distintas de las muchas marcas mundiales que van a Nueva York?

AK: Hemos destacado por entregarle un producto de calidad a la gente y también, por ser atípicos haciendo nuestras colecciones, pues de producciones masivas pasamos a hacer piezas más individualizadas, que es un único caso en el mundo.Tomé las medidas de más de 10  mil pies de mujeres para usos específicas. Esto, para  crear, de esta manera, precisión absoluta en mi modelo de negocio. Así, el zapato se hace una piel única para cada tipo de mujer: puedo decirte con solo mirar tus pies, qué zapatos son perfectos para ti. Producir zapatos es difícil, tiene su técnica y los hago con manufactura italiana y los mejores materiales del mundo. Siempre hacemos pruebas e innovamos para tener lo mejor. Así que me emocioné mucho cuando Jen vino a ver mi trabajo, porque no hay nada igual y estamos en la segunda vez en Nueva York mostrando lo que hacemos.

JP: He estado en LVHMH y en la tienda parisina Colette y poner la  marca allí fue uno de los más grandes logros, así como trabajar con Christopher Kane. Hemos estado en 20 tiendas, luego en 50 a nivel mundial en pre-pandemia. Mi trabajo  es emocional, es una mezcla entre arte, moda y ciencia. Mi socia en la marca es matemática, así que su abordaje hacia el vestido viene desde allí. Yo por mi parte,  vengo desde la arquitectura y también me inspiran mis hijos, (tengo tres ), continuamente. Ahora, somos muy felices de participar por primera vez en un showroom en el continente americano, para tiendas de departamentos como Neiman Marcus, e-commerces y otros lugares en una ciudad tan vibrante como Nueva York.

¿Por qué creen que su país se convirtió en una potencia creativa que desarrolla otras lecturas de la moda a través de la innovación?

AK: Somos un país con gente inmensamente enérgica, talentosa y creativa en muchas áreas, que siempre está creando cosas nuevas. Hay mucha gente joven y se está expresando y colaborando. Nosotros no somos un país rico, pero esto ha sido una oportunidad para construir nuestro sueño. Hay circunstancias únicas que nos han llevado a ser una gran industria creativa.

JP: Somos un país inmensamente joven, con 30 años de vida, y todo es nuevo para nosotros. Y tenemos una gran energía creativa en esto.

—  Alina Kachorovska, diseñadora y fundadora de Kachorovska Shoes.

¿Por qué hemos visto el boom hasta ahora de su industria de moda?

AK: Ya lo estábamos haciendo desde antes, y la pandemia nos permitió expandirnos, sobre todo a nivel digital. Y en el mundo estábamos viviendo lo mismo, así que también buscábamos la belleza y la creatividad.  Así que si tú eres talentoso y lo suficientemente valiente, puedes lograrlo.

JP: Comenzamos hace 10 años. Hemos estado en varias Semanas de Moda y se ha abierto el camino para varios creadores. Ahora el país está abierto hacia la gente que quiera ver nuestro talento. Esto también se ha establecido para otros escenarios de nuestras industrias creativas.

¿Cuál es el impacto que esta guerra tendrá en su negocio?

JP: Me contraria, porque siempre hemos sido cercanos a Rusia. Aún así, seguimos fuertes y resistimos. Y haremos todo lo posible para seguir construyendo nuestro país.

AK: Esto afecta los negocios, no puedes controlar el pánico y la gente compra menos, pero sí, estamos listos, vamos a tener pérdidas, pero seguiremos adelante. Vamos a perder dinero en algún momento,  quizás todo, pero jamás nuestra libertad y seguiremos adelante.

—  Julia Paskal, creadora de Paskal

Por último, ¿cómo se encuentran ustedes actualmente, luego de la invasión? Espero estén bien.

JP: Lo estamos soportando muy bien. Nos estamos apoyando mutuamente. Abogamos por la paz, no queremos la guerra y no defendemos. Putin realmente está loco y esto es de terror. Necesitamos el apoyo del mundo ahora y sanciones contra el gobierno ruso. Seguimos fuertes, pero rezando por la paz.

AK: Estábamos en la casa con nuestra familia, y ahora estamos durmiendo en un refugio antiaéreo. Hoy temprano, el equipo entero se unió en una videollamada para compartir las estrategias sobre lo que vamos a hacer. Así, abrimos dos tiendas y nuestra fábrica por un par de horas, justo para abrazar a la gente y apoyarnos. Creemos en nuestro ejército. Creemos en nuestro país.

JEN SIDARY: LA MUJER QUE IMPULSA LA MODA UCRANIANA EN EL EXTERIOR

Jen Sidary, que ha sido consultora de marcas como Alexander McQueen también habló con Metro sobre el potencial de la industria de moda ucraniana y por qué era fundamental traer a varios creadores a la Semana de la Moda de Nueva York. A través del Programa de Economía Competitiva de USAID, se aprobó traer a cuatro creadores desde 2021 para exportar sus marcas. “La industria de la moda de Ucrania tiene un inmenso potencial para exportar en mercados extranjeros y los minorista buscan novedad. Encontrarán estilos únicos con los diseñadores ucranianos”, le explica a Metro. Y es más: la invasión no detendrá la expansión de un mercado que mira más bien hacia referentes del futuro como base de su relato de moda.

“Obviamente, la guerra tendrá un gran impacto en el país, pero todavía estamos aquí en Nueva York trabajando con los compradores que continúan haciendo pedidos incluso después de que se conoció la noticia de que su vecino invadió el país. Una forma de apoyar a Ucrania es hacer negocios con sus profesionales de la industria de la moda increíblemente talentosos y Estados Unidos se mantiene firme con Ucrania, no solo en sus fronteras”, añade. “Ucrania  está llena de personas extraordinariamente talentosas desde su industria tecnológica hasta su comunidad de moda”, concluye.

Tags

Lo Último