Colombia

Amazonas le apuesta al turismo sostenible por medio de su biodiversidad

Un destino lleno de misterio y belleza que todavía guarda el encanto de lo auténtico.

Aventura, cultura, naturaleza, familia y viajes sostenibles hacen parte de las experiencias inolvidables que revelan la belleza y diversidad del mundo que nos rodea. Y aunque la pandemia ha cambiado la forma de viajar, hay quienes añoran hacer las maletas y salir a disfrutar el mundo.

El turismo sostenible es una industria que busca mitigar su impacto sobre el medio ambiente y las comunidades cercanas en donde se realiza esta actividad, este genera ingresos económicos para el territorio, garantizando la protección y conservación de los ecosistemas; este es el caso del Amazonas, un lugar ideal para los turistas que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer sobre su cultura.

Y es que con la reactivación económica, este territorio ofrece oportunidades para los más aventureros, pero también un lugar que maravilla a quienes quieran conocer otras culturas en nuestro país y conectar con la naturaleza desde su forma más profunda. Esto, haciendo actividades que únicamente pueden realizarse en este lugar.

La zona cuenta con la presencia de diferentes comunidades indígenas, como las Ticuna, Witoto, Yagua, entre otras. Y son ellos mismos, quienes brindan y gestionan varias de las actividades turísticas que se pueden hacer en las comunidades y alrededor del Río Amazonas. De hecho, en este departamento el 90% de la población vive del turismo y se encargan por la preservación de sus tradiciones y de su entorno.

Ahora bien, es claro que un plan imperdible es la caminata por la selva. Esta puede realizarse de día y de noche, mientras que los viajeros estén acompañados de un guía experto, que la mayoría de las veces es miembro de una comunidad indígena. Este es un plan ideal para los amantes de la fauna y la flora, pues brinda la oportunidad de ver todo tipo de especies, como víboras, aves e insectos, entre otros. Además, usted puede conocer árboles de la región, como la ceiba, y el chuchuguasi capinuri, plantas que tienen diferentes usos medicinales y ancestrales .

Adicionalmente, agencias de viajes ofrecen recorridos a través del Río Amazonas, en donde se puede conocer el límite entre Brasil, Perú y Colombia. También hay algunas zonas en las que se pueden ver delfines rosados, y los visitantes más extremos tienen la oportunidad de hacer kayak por sus caudalosas corrientes.

Otra de las actividades que sin duda deben estar en la lista, es visitar a la gran variedad de comunidades indígenas, muchas de ellas tienen convenios con los hoteles de la zona. Allí, aparte de conocer la riqueza de otras culturas, con sus bailes, lengua y gastronomía típica, usted también puede llevarse tesoros de sus saberes, como artesanías, joyas y esculturas.

Miles de sabores y olores por descubrir

Por otro lado, el Amazonas ofrece una gastronomía bastante amplia, y tiene alimentos que no se ven en otras zonas del país. Algunos de los más relevantes son las frutas, entre ellas el camú-camú, copoazú, cocona, arazá, asaí y la uva caymarona; además, de otros platos típicos como la fariña, la tapioca, y el pirarucú, pescado típico de la región.

Asimimo, de los árboles se obtienen algunos ingredientes para elaborar licores, como es el caso de la cachaza, originaria de Brasil, pero típica en todo el Amazonas, y que no se puede quedar sin probar al visitar el territorio.

Por otro lado, estos sabores son muy especiales. Esto, debido a que el clima de la región tiene dos momentos en el año, verano e invierno. En esta última estación, el río crece varios metros, por lo que algunos de estos alimentos solo se pueden obtener en ciertos meses del año.

Hospedarse con confort

Al hablar de hospedaje, el hotel Amazon, de On Vacation, es considerado como un alojamiento sostenible que además está completamente en medio de la selva, sus características lo convierten en uno de los destinos favoritos de quienes disfrutan de la naturaleza. Además ydurante los últimos cinco años ha sido calificado como el mejor hotel verde de Colombia por los World Travel Awards.

El hotel está en sinergia con la preservación de uno de los pilares de nuestra riqueza natural. Por esto, propone hacer turismo con propósito, y poco a poco se ha ido expandiendo bajo la filosofía de crecimiento responsable. Este trabaja en pro de las comunidades, por lo que el 90% de su personal pertenece a comunidades indígenas de la zona, y junto a ellos han intentado recuperar algunas de sus lenguas nativas, además de brindar un espacio para que ofrezcan sus artesanías.

Según Laura Muñoz, presidente de la compañía, se ofrece el plan “Amazon Expeditions” que cuenta con tres alternativas: Desconexión Total, Conexión Indígena y Safari Amazónico. De esta manera, los viajeros pueden elegir el plan que necesiten de acuerdo a sus necesidades y a su ideal de vacaciones.

Lo cierto es que el Amazonas es uno de los destinos menos explorados y más prometedores del país, por lo que puede darse la oportunidad de encontrar los tesoros naturales y culturales de una de las zonas más bellas de Colombia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos