Colombia

Con estudios buscan cerrar la brecha científica de la industria del cannabis

También se busca generar innovaciones en productos farmacéuticos soportados con investigaciones.

La compañía colombo-canadiense Flora Growth Corp, líder en cultivo y manufactura a nivel global de marcas y productos basados en cannabis, anuncia que ha firmado un acuerdo para iniciar ensayos clínicos científicos a nivel mundial. El enfoque de estos estudios estará en el uso de cannabinoidesen pacientes que padecen fibromialgia o dolor crónico y serán conducidos desde Estados Unidos y Reino Unido.

Se espera por medio de estas investigaciones científicas, acelerar los cronogramas tradicionales de la FDA y el NHS, al ejecutar ensayos en paralelo (in vitro, in vivo, piloto en humanos, seguridad / eficacia, etc.).

El estudio piloto en humanos se iniciará en el Reino Unido, con sede en la Universidad de Manchester, bajo la coordinación de un grupo de investigación clínica, reconocido internacionalmente.Igualmente se realizarán estudios moleculares y farmacocinéticos paralelos en los Estados Unidos, con científicos clave y colegas de la Dra. Annabelle Manalo-Morgan, la Asesora Científica principal de Flora Growth, con quien hablamos de este avance que busca cerrar la brecha científica de la industria del cannabis.

Si el cannabis ya se ha utilizado desde la antigüedad como remedios terapéuticos, ¿por qué existen tantas trabas en la actualidad para regularizar su consumo como medicamento?

Con el tiempo a medida que la ciencia fue mejorando, parece que hemos dejado atrás muchos remedios y hemos creado una división entre lo que es un medicamento aceptado y lo que no lo es. Como Flora, definitivamente sabemos que la planta es medicina. Estamos asumiendo una gran parte de la responsabilidad de demostrarlo!

-¿Cómo van los estudios sobre este tema y qué nos puede contar sobre el inicio de la investigación científica de cannabis medicinal enfocado inicialmente en fibromialgia, salud cerebral, dolor?

Estamos trabajando en el desarrollo de la base, implementando los estudios celulares, así como los estudios in vivo, solo por nombrar algunos. Estamos tomando cada camino, marcando todas las casillas para complementar nuestros próximos datos en pacientes.

También estamos enfocados en ser muy completos. Esta es una tarea enorme que lograr y un momento revolucionario en la medicina. Estamos invirtiendo nuestro tiempo y esfuerzo en hacer la ciencia / los ensayos clínicos “de la manera correcta”. No habrá lagunas en la investigación que estamos produciendo

A medida que se publica la investigación, podemos acercarnos con confianza a los líderes de los países para crear el cambio adecuado.

-¿Cuáles son los principales usos o indicaciones del cannabis medicinal en la actualidad?

Los medicamentos cannabinoides con receta están aprobados actualmente para una forma de epilepsia, alivio paliativo del cáncer y alivio paliativo de la anorexia. Sin receta médica, las personas están utilizando medicamentos recetados para utilizar cannabis medicinal para muchas indicaciones: desde el dolor hasta la ansiedad, pasando por enfermedades neurológicas, por nombrar algunas.

-¿Cuál considera que es la creencia errónea más extendida sobre esta sustancia?

El cannabis no es una medicina. Esta es una declaración frustrante y, nuevamente, permitiremos que los datos hablen por sí mismos de por qué el cannabis necesita más atención científica para proporcionar una validación adecuada. Definitivamente no estamos huyendo del trabajo duro. Un hecho muy interesante es que la mayoría de los medicamentos aprobados en la actualidad tienen compuestos derivados de plantas como ingrediente activo. El cannabis no debe ser considerado de forma negativa.

-¿Cuál es la situación legal actual en Colombia del cannabis? ¿Cómo puede un paciente acceder al cannabis medicinal?

En Colombia, actualmente se encuentra permitido y reglamentado el uso de cannabis para fines medicinales y científicos desde el año 2016 con la Ley 1787. En cuanto al uso medicinal, hay tres categorías de productos: alopáticos o de síntesis, fitoterapéuticos y las preparaciones magistrales. Los dos primeros requieren registro sanitario y el último se accede a través de una prescripción expedida por un médico, la cual debe ser elaborada en Establecimiento Farmacéutico certificado por el ente regulatorio en Colombia.

Ahora bien, se clasificarán como medicamentos de control especial aquellos elaborados a partir de aceites, extractos o derivados de cannabis psicoactivo y no psicoactivo que contenga una cantidad igual o superior a 2mg de THC, por debajo de ese límite se consideran productos no fiscalizados; la forma de llegar a estos productos, fiscalizados o no fiscalizados, es a través de una prescripción médica.

-¿Qué espera que cambie en el mundo de la cannabis medicinal en los próximos años?

Cambiar de opinión en función de nuestros datos basados en la evidencia. Espero que el próximo estudio de la compañía alivie la tensión y los temores de la planta de cannabis y genere más conciencia sobre el cannabis como medicina. Esperamos crear el estándar para la ciencia de los cannabinoides.

-¿Qué le impulsó a dedicarse a esta área de investigación en particular?

El estado de salud de Macario mi hijo cuando era un recién nacido y mi decisión de usar fórmulas a base de cannabis para curarlo, fueron mi puerta de entrada oficial a la investigación del cannabis medicinal, y fue esa parte de la historia de mi vida lo que me impulsó a terminar dedicándome a esta particular área de investigación

Yo era una mamá desesperada que no tenía nada que perder. El cannabis era interesante para mí, pero no había suficiente ciencia. A medida que comencé a cavar más y más, me sentí segura de que Macario podría utilizar los cannabinoides de manera segura. No tengo nada que perder. Mi hijo, al que le falta el 38% de su cerebro y se suponía que no debía caminar, hablar o comer normalmente, tiene 5 años hoy y va a la escuela. ¿Por qué no me dedicaría a la industria? Quiero ver las mismas historias que Macario en otras familias.

En los 5 años transcurridos desde la cirugía de Macarios, he tocado todas las partes de esta industria a nivel mundial e identificado el estado actual del cannabis medicinal como un producto confiable y los vacíos que deben llenarse. Flora tenía el equipo perfecto con gran liderazgo y visión para ayudarme a lograr este novedoso trabajo. Comenzaremos a anunciar datos a principios de 2022 y anticiparemos las opiniones negativas sobre el cambio del cannabis medicinal.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último