Colombia

#EutanasiaParaMartha: redes sociales expresan rechazo por eutanasia cancelada

#EutanasiaParaMartha: redes sociales expresan rechazo por eutanasia cancelada

Martha Sepúlveda no ha tenido derecho a una muerte digna y hay críticas por lo sucedido.

Martha Sepúlveda hubiera muerto dignamente, en paz y feliz, a no ser porque su IPS, Incodol, le canceló el procedimiento a última hora. EutanasiaParaMartha: redes sociales expresan rechazo por eutanasia cancelada

PUBLICIDAD

Esto, luego de hacer pública su decisión, pero la presión de grupos religiosos quizás prolongó su sufrimiento.

Incodol tiene cerrados sus comentarios y se basaron solamente en la historia de Sepúlveda, que se contó en medios.

Y muchas personas han culpado a la paciente por airear su historia, cuando se debería culpar a un sistema legislativo y sanitario que no permite aún la muerte digna.

#EutanasiaParaMartha: redes sociales expresan rechazo por eutanasia cancelada

Por supuesto, figuras públicas e internautas cuestionan este sistema y a una IPS que solamente ha actuado contra la integridad y bienestar de su paciente.

De hecho, varios internautas afirman que en el país solo se puede morir- tristemente- asesinado por el Estado o por un grupo ilegal.

Y aún cuestionan el por qué el Estado no es laico, tal y como lo promulga la Constitución de 1991.

Por eso se ha popularizado un hashtag que se llama #EutanasiaParaMartha, donde se exige que se revoque esta decisión.

Mientras tanto, en España…

El tema de la Eutanasia y suicidio asistido ha sido muy polémico en los últimos años. Se refieren a la acción deliberada que se toma con la intención de poner fin a una vida para aliviar el sufrimiento persistente.

EutanasiaParaMartha: redes sociales expresan rechazo por eutanasia cancelada

Las definiciones de eutanasia y suicidio asistido varían, mientras que la primera permite que un médico ponga fin a la vida de una persona de forma indolora, siempre que el paciente y su familia estén de acuerdo, la segunda implica que un médico ayuda a un paciente a terminar con su vida si lo solicita.

En la mayoría de los países, se trata de un procedimiento ilegal que puede conllevar una pena de cárcel. En los Estados Unidos, la ley varía de un estado a otro.

Ahora, España sorprendió al aprobar definitivamente una ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido. Este se une a la reducida lista de países que permitirán a un paciente terminal recibir ayuda para morir y evitar su sufrimiento.

La propuesta fue realizada por el gobierno de Pedro Sánchez y se espera que la ley entre en vigor en tres meses a partir de ahora. 

Fue validada en el Congreso de los Diputados con 202 votos a favor, 2 abstenciones y 141 votos en contra.

España se convierte en el séptimo país del mundo que aprueba dicha ley, junto con Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá.

Países como Nueva Zelanda y Colombia siguen en proceso pues en el primero ya ha sido aprobado pero entra en vigor en noviembre y en el segundo ya ha sido decidido por el Tribunal Constitucional, pero falta la aprobación del Parlamento para ser regulada.

La ley dice que aplica que toda persona con “enfermedad grave e incurable” o padecimiento “crónico e imposibilitante” puede solicitar ayuda para morir y así evitarse “un sufrimiento intolerable”.

#EutanasiaParaMartha: redes sociales expresan rechazo por eutanasia cancelada

En el caso de España, las restricciones son que la persona sea de nacionalidad española o residente legal, que sea “capaz y consciente” al hacer la petición y que ésta esté por escrito “sin presión externa”.

Tags

Lo Último