Colombia

65% de la sociedad colombiana está de acuerdo con el aborto legal, según encuesta

El tema del aborto legal en Colombia es algo que todavía suscita controversia en diferentes sectores de la población, sin embargo parece ser que cada vez adquiere más aceptación.

Así lo deja entrever el resultado de la primera encuesta de percepción sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia, realizada por iniciativa de la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la firma encuestadora Cifras y Conceptos, quienes aplicaron el estudio en las 32 ciudades capitales del país.

El primer resultado que se encontró, según el muestreo, es que el 65% de la población colombiana está de acuerdo con las tres causales de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que la Corte Constitucional estableció como derecho fundamental de las mujeres en Colombia.

  1. Cuando el feto presenta malformaciones incompatibles con la vida fuera del útero.
  2. Cuando la vida y la salud de la mujer están en riesgo por la continuación del embarazo.
  3. Cuando la mujer quedó en embarazo debido a una violación.

Así mismo, el estudio reveló que el 50% de las personas encuestadas no están de acuerdo con que las mujeres vayan a la cárcel por tomar la decisión de interrumpir el embarazo bajo estas tres causales; frente al 25% que consideran que las mujeres sí deben ir a la cárcel.

Recomendados

Por otra parte, el 62% de las y los participantes de la encuesta reconocieron que la IVE es una decisión sólo de la mujer.

Otro hallazgo importante es que el 80% de las personas encuestadas respondieron que consideran muy importante que su candidato/a presidencial defienda los derechos de las mujeres y más del 70% afirmaron que es muy importante que defienda específicamente los derechos sexuales y reproductivos.

El objetivo general de la encuesta era medir la percepción que los ciudadanos tienen sobre la despenalización del aborto y temas relacionados con los derechos y decisiones de las mujeres.

El tipo de investigación aplicado fue el de encuesta por muestreo. En total fueron 2.277 las encuestas aplicadas en hogares no institucionales a población de mujeres entre 18 y 44 años, y hombres entre 18 y 55 años de edad, de todos los niveles socioeconómicos.

La muestra del estudio representa a un total de 10.7 millones de personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos