Cathy Barriga apareció en vivo en el programa “Hay Que Decirlo”, de Canal 13, luego de que un equipo del espacio concurriera a su domicilio para intentar obtener declaraciones sobre su regreso al contenido para adultos o la acusación penal en su contra. Según lo relatado en pantalla, el equipo sólo logró conocer que la exalcaldesa había extraviado a su perro, llamado Daddy.
A partir de ese antecedente, el móvil del programa se sumó a la búsqueda de la mascota, que fue encontrada gracias al aviso de una familia. La producción coordinó la entrega del perro en los estudios del canal, lo que derivó en la llegada de Cathy Barriga al cierre del programa.
“Cathy es un ser humano”
Durante la transmisión, la conducción explicó que se había acordado no abordar el proceso judicial que enfrenta Barriga. Karla Constant señaló que “más allá de las últimas noticias o la polémica”, Cathy “es un ser humano que durante horas vivió la angustia de perder un perrito”, y que consideraban “inapropiado” entrar en temas judiciales.
Barriga ingresó visiblemente emocionada, recibió el saludo de los panelistas y conversó sobre la recuperación de su mascota. En ese contexto, realizó una referencia a su experiencia personal: “Yo hace un año atrás estaba en una cárcel viviendo el año nuevo”. También agregó: “Sentarme acá con ustedes, que a veces dicen cosas, informados o a vaces no, pero siento que la vida es mucho más que eso”.
Mensajes y bailes en pantalla
Más adelante, Constant reiteró que no se abordarían aspectos legales, aunque le extendió una invitación abierta: “Si tú quieres decir algo ahora, nosotros te damos la pantalla, Si no, entendemos el silencio. Te lo dejo a tu criterio”. Barriga respondió inicialmente que no se referiría al tema, pero envió un mensaje general: “hay que empatizar, ojalá a ninguno de ustedes lo acusen de algo que ustedes no han hecho. Es lo único que digo”.
Tras la entrega del perro, el programa cerró con un segmento musical, en el que la exalcaldesa participó bailando cumbia en el set.
Contexto judicial de Cathy Barriga
Este martes, la Fiscalía Oriente presentó la acusación contra Cathy Barriga, solicitando 10 años y 1 día de presidio por fraude al fisco; 7 años por falsificación de instrumento público; 5 años y 1 día por malversación de caudales públicos; y 541 días por negociación incompatible, superando los 23 años de presidio en total.
La jefa de Asesoría Jurídica, Pamela Valdés, explicó que “se acusó por diversos delitos” y que “la Fiscalía solicitó penas que van desde los 5 años y un día hasta los 10 años y un día”, además de multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La coincidencia entre la aparición televisiva y la acusación fiscal motivó comentarios en redes sociales, donde usuarios discutieron el enfoque del programa y el contraste entre el contenido emitido y el avance del proceso judicial.
