Chile

Los más de 70 famosos que cerraron filas y le dieron su apoyo a Gabriel Boric

Gael García Bernal, Pedro Pascal, Roger Waters, Viggo Mortensen, Isabel Allende, Residente y Danny Glover, entre otros, le brindaron su apoyo a Boric.

Famosos por Boric

Pocas veces desde el retorno de la democracia en 1989, un candidato a la presidencia de Chile sumó tantos apoyos de famosos a nivel internacional. Es el caso del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien tras los resultados de la primera vuelta ha sumado a sus filas de adherentes a varios actores, músicos, deportistas y artistas tanto nacionales como internacionales.

PUBLICIDAD

Uno de los más emblemáticos fue el actor de The Mandalorian, el chileno Pedro Pascal, quien apareció con una polera blanca con el apellido Boric. Hace unos días ratificó su apoyo en redes: “Los quiero invitar a votar por un líder comprometido con la democracia y a seguir avanzando de todo corazón”, dijo.

Otro actor de renombre internacional que expresó su apoyo al frenteamplista fue el mexicano Gael García Bernal quien en redes planteó que la candidatura de Boric representa “una visión que plantea un futuro por el bien común, una especie de concordia, una apertura como para hablar acerca de como hacerle para dejar de depender de los chingados combustibles fósiles”.

Desde Estados Unidos se sumaron dos importantes nombres desde el mundo del cine: Viggo Mortensen y Danny Glover. Los actores de “El Señor de los Anillos” y “Arma Mortal”, respectivamente no dudaron en enviarle su apoyo a Boric. “Yo prefiero que Chile pueda avanzar en vez de retroceder, por eso prefiero a Gabriel Boric”, dijo Mortensen.

En la música, se sumaron emblemáticos nombres de la música hispanoamericana como Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Pedro Aznar y el inmortal vocalista de Pink Floyd, Roger Waters, quien no es primera vez que envía un mensaje a Chile: “Es de vida o muerte. Vida o muerte para su hermoso país, el cual amo. No puedo esperar para volver a Santiago”, dijo Waters en apoyo a Boric.

Pero uno de los que mandó uno de los apoyos más fuertes fue “Residente”, el exvocalista de Calle 13, quien calificó a José Antonio Kast de pinochetista y “charlatán”. “Es muy preocupante ver que en Chile exista un candidato a la presidencia tan terrible, tan retrógrada y oscuro como Kast. No quería que la ONU existiera en su país (...) Es obvio que este tipo, lo primero que hará si entra al poder, es violentar los DD.HH”, aseguró René Pérez.

“Como músico, no puedo quedarme callado ante la posibilidad de otro Pinochet. No solo sería el retroceso de un país entero, sino que sería un golpe fuertísimo a todos nuestros países, porque cada dictador que existe en América Latina le duele a todo el continente”, agregó.

Por su parte, el español Joan Manuel Serrat sostuvo desde Barcelona que “si yo pudiera, si me dejaran, si yo fuese chileno el día 19, me levantaría temprano e iría a votar. Feliz iría a votar por Gabriel Boric”.

Este viernes uno de los últimos en sumarse fue el reconocido músico estadounidense Peter Gabriel. A través de Twitter, el exlíder de Genesis señaló que “instamos a todos los chilenos da votar por la esperanza y por un futuro en el que los derechos humanos ocupen un lugar destacado en una nueva constitución”.

El apoyo desde Chile

Desde Chile también han sido numerosos los apoyos para Gabriel Boric. A su favor se manifestaron artistas como Alfredo Castro, Mariana Loyola, Juanito Ayala, Francisca Valenzuela, Nano Stern, Inti Illimani Histórico y Quilapayún, Ángel Parra, Javiera Parra, Pablo Ilabaca y Geraldine Thenoux.

La cantante chilena Anita Tijoux también le entregó su apoyo al diputado de Convergencia Social, e incluso junto a Nano Stern se sumó a una gira cultural. También lo hizo Camila Moreno, quien en una actividad a favor del magallánico en el Paseo Bulnes pidió “que se muera Kast y Piñera”.

Hace unos días, más de mil músicos, escritores, cantautores, escultores y cineastas exteriorizaron su apoyo a Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta este 19 de diciembre. El respaldo se materializó con una carta firmada por más mil 500 artistas, intelectuales y personalidades.

Entre ellos estaba Raúl Zurita, Isabel Parra, Malucha Pinto, Alfredo Castro, Miguel Littin, Javiera Contador, Jorge Baradit, Jorge Coulon, Gloria Lazo, Héctor Noguera, Coca Guazzini, Francisco Reyes, Natalia Valdebenito, Patricio Fernández, Alejandro Zambra, Denisse Malebrán, Lorena Giachino, Loreto Valenzuela, Daniela Ramírez, Carolina Marzán, Paloma Salas, Néstor Cantillana e Ignacio Achurra.

También dijeron presente Bastián Bodenhofer, Susana Hidalgo, Li Frindam, Antonia Zegers, Antonia Santa María, Camila Hirane, Camilo Zicavo, Abel Zicavo, Gabriel Urzúa, Mario Horton, Nicolás Poblete, Elisa Zulueta, Francisca Valenzuela y Pedro Ruminot.

Además 40 premios nacionales de Chile, encabezados por Isabel Allende, también le brindaron su apoyo a Boric. Entre los firmantes aparecían Héctor Noguera, Antonio Skármeta, la periodista María Olivia Monckeberg, Óscar Hahn, Diamela Eltit, Elicura Chihuailaf, Sonia Montecino, entre otros.

Zizek y Goodall, también por Boric

Desde Europa el filósofo esloveno Slavoj Žižek y la etóloga Jane Goodall también respaldaron la candidatura de Gabriel Boric, haciendo un llamado a votar por el candidato de Apruebo Dignidad.

“Les pido que voten por Boric no en nombre de un viejo sentimentalismo izquierdista sino como un acto de coraje. Boric vive hoy en la era de las nuevas presiones globales y de las amenazas ecológicos, solo Boric nos da esperanza gracias”, expresó Zizek.

En tanto, Goodall hizo un llamado a votar por un gobierno que se haga cargo del medioambiente. “Si puedes votar ese voto puede ser una oportunidad para hacer una diferencia en las elecciones y para el futuro de todos los que viven en Chile y para el futuro de tu medio ambiente”, sostuvo.

“La gente me pregunta qué pueden hacer pueden hacer para marcar una diferencia y yo les digo que una cosa que pueden hacer fácilmente es votar y elegir gobiernos que se preocupen genuinamente por el medioambiente y de todas las formas de vidas”, agregó Goodall.

Tags

Lo Último