Chile

Psicóloga lanza la primera escuela de autoestima en Chile

Durante el mes de la mujer, la psicóloga clínica María Isabel Pacareu, especialista en proceso de mejora de autoestima, diplomada en Psicología Positiva y fundadora de Mipacareu, lanzó diversas actividades para trabajar la percepción que las mujeres tienen de ellas mismas.

“Aceptarnos imperfectas para ser libres” es el propósito de María Isabel Pacareu para esta nueva etapa de trabajo post pandemia. En nuestro país, diversos estudios reflejan la compleja relación que tiene las chilenas con su cuerpo, siendo uno de los más reveladores la encuesta realizada por La Rebelión del Cuerpo (2019) a más de 3.330 mujeres, en la que el 70% manifestó disconformidad con su apariencia física, en todos los tramos etarios. La insatisfacción aumenta al 85% entre mujeres entre 39 y 56 años. 

La crisis sanitaria también tuvo un impacto negativo en la autopercepción de las mujeres, y por ende en su autoestima, debido al impedimento para desarrollar sus actividades con normalidad, lo que acentuó patologías como el estrés, crisis de pánico, trastornos de ansiedad e incluso depresión, según detalló el informe publicado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS).

La “Escuela de la Autoestima” fue creada por Mipacareu, emprendimiento con foco social  que tiene como misión fomentar una autoestima sana en las mujeres, mediante técnicas terapéuticas y ejercicios que crean hábitos de amor propio y autoaceptación. El primer curso comenzó el 01 de marzo, y ya llenó su primer ciclo con 50 personas que han asistido a talleres de autoestima y amor propio de Mipacareu. Este 29 de marzo, día del lanzamiento, se abren las inscripciones para todas las mujeres que quieran acceder.

Recomendados

A esta iniciativa se suman los talleres gratuitos que Mipacareu hará en la “Semana de la Autoestima”, entre el miércoles 24 y lunes 29 de marzo.

“En general, las personas tienen asociado la terapia con sufrimiento, dolor y enfrentarse de manera abrupta a sus miedos, pero ese pensamiento nos limita y nos impide tomar la decisión de trabajar en nosotros mismos y en nuestro crecimiento personal. Está demostrado que pese a existir algunos momentos dolorosos -y a veces muy dolorosos- no podemos olvidar o dejar de ver que hay infinitas más instancias de goce, orgullo y disfrute”, explicó la especialista en psicología positiva y equidad de género, María Isabel Pacareu. 

“La invitación es a trabajar en conocer lo que nos pasa para comprenderlo e intentar modificarlo. Es decir, ser conscientes de lo que hacemos, decimos o pensamos. Y siempre con foco en lo positivo. Porque solemos dedicar mucho más tiempo a pensar en aquello que nos aqueja, aproblema o es más bien negativo que en lo positivo. Esto nos lleva a enfermarnos, a ponernos en modo querer controlar todo lo que pase a través de nuestros pensamientos -como si así solucionáramos nuestros problemas- y nos quita mucha energía en nuestro día a día”, detalló María Isabel Pacareu.

La Escuela para la Autoestima consta de un curso mensual, el cual puede pertenecer a una de las siguientes cuatro instancias de trabajo: mente, cuerpo, emoción y autocuidado; entregando las herramientas necesarias para lograr un crecimiento personal integral. Se liberará uno de forma sorpresa cada mes y estarán disponibles en formato online “on demand” en la página web www.mipacareu.com, para acceder en cualquier momento.

Además de los cursos, mensualmente habrá acceso a un workbook o plantilla especial de trabajo para profundizar lo aprendido en cada curso y aplicar lo adquirido a su experiencia personal.

La Escuela para la Autoestima ofrece planes trimestrales, semestrales y anuales, con costos que van desde los 15.500 a los 25.000 pesos mensuales. Junto con el acceso a las clases, pueden optar a beneficios como material digital y audiovisual, invitaciones a eventos, recomendaciones y promociones especiales.

Ejercicios terapeúticos en libro “Diario de Amor Propio”

Tras el rápido crecimiento de Mipacareu durante el 2020, María Isabel se dio cuenta de que “existe una necesidad gigante por parte de las mujeres a que nos enseñen a querernos y sobretodo tener a la mano herramientas terapéuticas concretas para elevar la autoestima”. Fue así como nació la idea de crear el primer “Diario de Amor Propio”, un libro que ofrece 365 días para trabajar de forma integral y práctica en el bienestar.

En un formato atractivo y colorido, el libro contiene 12 ítems de psicología, uno para cada mes, con la posibilidad de autoevaluarse cada 6 meses para medir los avances. Además, incluye un calendario emocional y de ciclo para conocer el impacto de los ejercicios terapéuticos.

“El objetivo del “Diario de Amor Propio” es lograr en un año cambios como el aumento de la autoestima, mejora del ánimo y generación de espacios de autocuidado a través del aprendizaje autodidacta y el trabajo constante. Todo este proceso de transformación personal va acompañado con ejercicios de respiración, desafíos y frases para reflexionar y motivar”, detalló María Isabel Pacarau, autora del libro.

Sobre María Isabel Pacareu

María Isabel Pacareu, Directora y fundadora de Mipacareu, es psicóloga de la Universidad de Los Andes, con especialización en Psicología Positiva en la Universidad Adolfo Ibáñez y Equidad de Género en la Universidad Alberto Hurtado; y en Asesoramiento de Imagen en Espacio Buenos Aires, Argentina.

A partir de dolorosas experiencias personales y profesionales, María Isabel Pacareu vivió su propio proceso de recorrido personal para reconstruirse y a mirarse con otros ojos: ojos más amorosos, respetuosos, amables y de admiración.

Autora del libro “Diario de Amor Propio”, herramienta terapéutica que ofrece 365 días para trabajar de forma integral en las distintas aristas que apuntan a potenciar el autoestima. 

Mipacareu es un emprendimiento con foco social, que tiene como misión fomentar una autoestima sana en las mujeres, mediante técnicas terapéuticas y ejercicios que crean hábitos de amor propio y autoaceptación. Esto, complementado con herramientas básicas de imagen, lo cual genera aún más confianza y seguridad personal.

Hoy, con 29 años, dirige una comunidad de mujeres, con el lema y objetivo de “aceptarse imperfectas para sentirse libres”, que en 2020 atendió a más de 700 mujeres, ofreciendo acompañamiento con trabajo terapeútico en el camino del amor propio, la autoaceptación y el autocuidado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos