Tu salud mental puede tener repercusiones debido a la situación que atraviesa el país. Durante estos días de agitación social, lo más probable es que hayas experimentado cambios a nivel emocional, como angustia, ansiedad, miedo o crisis de pánico. Por este motivo, es importante que te cuides y sigas ciertas recomendaciones.
PUBLICIDAD
El equipo de salud mental del Hospital Clínico de la Universidad de Chile entrega siete consejos que pueden ayudar a tu bienestar psicosocial durante este periodo:
- Reconocer las emociones que pueden surgir en el momento (miedo, dolor, confusión, desamparo, ansiedad, rabia, pesadillas) y compartirlas con nuestros cercanos.
- En segundo lugar, fomentar un sentido de comunidad y respeto por sobre el individualismo y egoísmo. Fomente y realice acciones solidarias con otras personas.
- Hacer un uso racional de lo que se ve y se escucha en los medios de comunicación. Busque fuentes oficiales de información y evite la sobreexposición a redes sociales.
- Intentar mantener la rutina y la funcionalidad diaria, entendiendo que en momentos críticos como estos es necesario estar abiertos a la flexibilidad en consideración al autocuidado.
- Busque compañía para poder compartir su experiencia. Estar acompañado en momentos difíciles es muy recomendable.
- Evite otras causas adicionales prevenibles de inestabilidad emocional.
- Consulte ayuda de un especialista cuando sea necesario.