Lifestyle

¿Los animales tienen sentimientos? Esto dicen los expertos

Muchos expertos en el mundo sostienen que los animales no tienen sentimientos, sino solamente su instinto.

@FSantuarioGaia

Muchos expertos en el mundo sostienen que los animales no tienen sentimientos, sino solamente su instinto. Pero ¿será cierto o será que los animales también sienten de igual modo como los seres humanos?. Algunos apuntan que el comportamiento de los animales suele ser más humano que el comportamiento humano mismo.

PUBLICIDAD

El médico veterinario y asesor de alta gerencia empresarial, Froilán Sequera, asegura que “todos los animales tienen sentimientos, que lamentablemente muchos humanos aún no sepan apreciarlos o siquiera interpretarlos es otra cosa”.

Explicó, en su cuenta en Instagram @Dr.Froilan, que “así como en los humanos en el informe de una autopsia no se puede colocar: murió de ira, esa ira fue la causante de una cadena de reacciones químicas, que desencadenó un cascada de daños que terminaron causando un paro cardíaco. Lo mismo, léase bien, exactamente lo mismo sucede con un animal, que se deprime o se entristece, esto inicia procesos químicos y biológicos que hacen que su sistema inmune caiga y cualquier enfermedad oportunista le afecte, generando más daños que pueden terminar en la muerte del animal”.

“Si bien es cierto que fue esa enfermedad lo que terminó en muerte, ¿cuál fue el origen o causa de la misma? La Tristeza, así que si es posible que la causa de la muerte de un animal sea la tristeza y no es nada difícil de entender”, señaló el veterinario.

Otros estudios científicos sustentan esta teoría. Según un grupo de académicos de Londres, Reino Unido, los animales tienen sentimientos que se deberían respetar.

Los científicos consideran que no se debe tratar a los animales como si fueran autómatas: las vacas disfrutan al resolver problemas y las ovejas pueden entablar amistades profundas, dijeron.

“El estudio de los sentimientos de los animales es uno de los ámbitos más interesantes e importantes de toda la biología”, señaló Marian Dawkins, catedrática de la Universidad de Oxford.

“A la hora de tomar decisiones y de debatir leyes relativas a los animales, o cuando hagamos campañas a su favor, se deben escuchar, y con fuerza, las voces de los animales”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo al académico Marc Bekoff, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, “los animales no son objetos insensibles”.

“Y lo que los animales sienten es muy importante ya que tratan de negociar su supervivencia en un mundo dominado por los seres humanos y con frecuencia abusivo, en el que no son más que peones de nuestros esfuerzos incesantes y obsesivos por controlar sus vidas para nuestro beneficio, no para el beneficio de ellos”, dijo.

La famosa experta en chimpancés Jane Goodall dijo, recientemente, que tenemos que redefinir la forma en que vemos a los animales, tanto a los domésticos como a los salvajes.

Goodall, de 71 años de edad, ha pasado cuatro décadas y media estudiando a chimpancés en África y, según ella, los seres humanos y los chimpancés se parecen mucho.

“Ambos tienen la capacidad de cometer barbaries y también son capaces de un gran altruismo”, señaló. Goodall también describió que ha visto a chimpancés ayudar a otros que tenían miedo, habían quedado huérfanos o heridos, demostrando “un cuidado y una compasión que es indistinguible de la nuestra”.

“Tenemos que entender que no somos los únicos seres en este planeta con mentes y personalidades”, agregó Goodall.

Otros estudios e investigaciones también confirman que los elefantes lloran, las ovejas recuerdan rostros, las ballenas y los perros hacen duelos, los caballos sienten ansiedad, los peces tienen personalidad y los delfines son capaces de resolver situaciones complejas, en especial, si un ser humano se encuentra en peligro dentro del agua.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último