Wellness

Estudio: mujeres con ciclo menstrual largo tienen más chance de embarazarse

Tener un hijo es un anhelo de muchas mujeres, pero no todas podrán cumplirlo de la forma habitual.

www.pexels.com

Tener un hijo es un anhelo de muchas mujeres, pero no todas podrán cumplirlo de la forma habitual. De hecho, una de cada seis tendrá problemas para tener un bebé, advierte Jorge Castillo Baso, especialista en infertilidad y reproducción asistida.

PUBLICIDAD

Existen factores que influyen directamente sobre la fertilidad, entre ellos la duración del ciclo menstrual que juega un papel fundamental según un estudio publicado por la revista Epidemiology.

“Las mujeres que tienen más probabilidades de quedar embarazadas tienen el ciclo menstrual de 30 a 31 días”, indica la prestigiosa publicación. Incluso, los científicos descubrieron que tienen más oportunidad de salir embarazas las mujeres con cinco días de sangrados.

La investigación, que duro un año, determinó también que un 30% de embarazos de mujeres con periodos más cortos terminaron en un aborto.

Al respecto, el doctor Castillo Baso, desde su cuenta @drfertilidad, asegura que “tener un ciclo menstrual regular, no es garantía de quedar embarazada a la primera”. Pero si te ayuda “a conocer mejores días para realizar el coito y de ahí que se puedan tener más probabilidades de quedar embarazada”.

El Instituto Bernabeu de España nos explica que “normalmente una mujer con ciclos regulares de 28 días, se supone que ovula cada mes alrededor del día 14 del ciclo, contando desde el inicio de la menstruación”.

Mientras que quienes tienen ciclos más largos, “la fecha de la ovulación suele desplazarse hacia atrás; al contrario si tienes la menstruación cada 25 días, la ovulación sucederá hacia el día 11 o 12 de tu ciclo”.

De hecho, entre las causas de la infertilidad, declarada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, se suman los ciclos menstruales irregulares o excesivamente dolorosos, ya que se considera su origen se deba a alteraciones hormonales, entre otros factores.

La ginecóloga María Fandiño señala que la irregularidad en la menstruación hace más difícil terminar los días fértiles de la paciente. De allí, que la regularidad sea un indicador que te permita organizar mejor tu proyecto de madre.

La edad también influye nos explica otra especialista, la doctora Marisa López de Instituto Marquès, quien detalla que “el índice de fertilidad mensual en parejas jóvenes, con coitos regulares es del 20% por mes, en parejas de 40 años es del 5% por mes”.

Advierte que a los 35 años “los ovarios han envejecido, solamente quedan el 10% de los óvulos y cuantos menos quedan peor es su calidad”, Por lo que “la edad biológica más adecuada para tener hijos es de los 20 a los 30 años y hoy día los estamos teniendo de los 30 a los 40 o más años”.

Para el doctor Castillo Baso es necesario acudir a un especialista, si una pareja no obtiene resultados tras un año de actividad sexual sin protección. Mientras que para mujeres mayores de 35, “es recomendable iniciar la evaluación por medicina reproductiva a partir de los 6 meses de búsqueda sin lograr concebir”.

En todo caso, los expertos recomiendan usar una calculadora de fertilidad si tiene como objetivo tener un bebé en los próximos meses. Pero si presentas ciclos irregulares te aconsejamos acudir a tu médico de confianza desde el primer día.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último